Sentido de vida y recursos noológicos en estudiantes universitarios para el diseño de un programa psicoeducativo en la prevención de la depresión y suicidio



Título del documento: Sentido de vida y recursos noológicos en estudiantes universitarios para el diseño de un programa psicoeducativo en la prevención de la depresión y suicidio
Revista: Archivos venezolanos de farmacología y terapéutica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000437989
ISSN: 0798-0264
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Universidad Simón Bolívar, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Cúcuta, Norte de Santander. Colombia
2Universidad Simón Bolívar, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Barranquilla, Atlántico. Colombia
Año:
Volumen: 39
Número: 3
Paginación: 361-372
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Para la OMS la depresión es considerada la cuarta causa principal de morbilidad y el suicidio la tercera causa principal de muerte a escala mundial en personas entre los 15 y 34 años. Actualmente, no existen programas psicoeducativos en universitarios que se orienten a mitigar los factores de riesgo de la soledad, la angustia existencial en esta población. El sentido de vida está asociado positivamente a la resiliencia y al bienestar psicológico. La búsqueda de sentido es una expresión noogénica del ser humano como trascendencia ante las condiciones limitantes. Objetivo: Describir el sentido de vida y los recursos noológicos en estudiantes universitarios e identificar la relación entre las dos variables para el diseño de programa de intervención psicoeducativa en población universitaria. Métodos: Investigación no experimental descriptiva correlacional, de diseño transversal que correlaciona las variables sentido de vida y los recursos noológicos. La muestra fue de 214 estudiantes de I y II semestre entre 15-45 años de una universidad en Colombia. Se emplearon escalas dimensionales de sentido de vida y recursos noológicos. Resultados: Se identificó una asociación estadísticamente significativa entre los recursos noológicos y el sentido de vida. La escala del sentido de vida, reveló diferencias estadísticamente significativas en relación a la carrera con puntuación promedio más alta en Psicología y más baja en Administración. Frente a los recursos noológicos, hubo diferencias significativas en las categorías: impotencia - potencia noética con mayor puntuación en edades de 26-45 años y más bajas entre 16-25 años en las categorías apego - distancia de sí mismo e inmanencia - trascendencia. Se halló relación directa entre el sentido de vida y los principales factores espirituales de la personalidad o los recursos noológicos
Resumen en inglés For the WHO, depression is considered the fourth leading cause of morbidity and suicide, the third leading cause of death worldwide in people aged 15 to 34 years. Currently, there are no psychoeducational programs in university students are oriented to mitigate the risk factors of loneliness, existential anguish in this population. The sense of life is positively associated with resilience and psychological well-being. The search for meaning is a noogenic expression of the human being as transcendence in the face of limiting conditions. Objective: To describe the sense of life and the noological resources in university students and to identify the relationship between the two variables for the design of a psychoeducational intervention program in the university population. Methods: Non-experimental descriptive correlational research, with a cross-sectional design that correlates the variables sense of life and noological resources. The sample was of 214 students between 15-45 years of a university in Colombia. Dimensional scales of sense of life and noological resources were used. Results: A statistically significant association between noological resources and the sense of life was identified. The scale of the sense of life revealed statistically significant differences in relation to the career with the highest average score in Psychology and lowest in Administration. Compared to the noological resources, there were significant differences in the categories: impotence - noetic power with a higher score in ages 26-45 years and lowr between 16-25 years, in the attachment categories - distance from self and immanence - transcendence. A direct relationship was found between the meaning of life and the main spiritual factors of the personality or noological resources. Conclusion: The noological resources are a predictor of the sense of life, so it is proposed to consider them as a psychoeducational tool
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología social,
Psicología educativa,
Estudiantes universitarios,
Suicidio,
Depresión,
Sentido de la vida
Keyword: Social psychology,
Educational psychology,
University students,
Suicide,
Depression,
Life sense
Texto completo: https://biblat.unam.mx/hevila/Archivosvenezolanosdefarmacologiayterapeutica/2020/vol39/no3/21.pdf