Percepciones de los estudiantes, padres de familia y orientadores educativos acerca del proceso vocacional en la preparatoria UCA



Título del documento: Percepciones de los estudiantes, padres de familia y orientadores educativos acerca del proceso vocacional en la preparatoria UCA
Revista: Archivos venezolanos de farmacología y terapéutica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000437981
ISSN: 0798-0264
Autores: 1
1
2
2
3
4
Instituciones: 1Universidad Cuauhtémoc, Escuela de la Creatividad, Aguascalientes. México
2Fundación Universitaria del Área Andina, Valledupar, César. Colombia
3Universidad Popular del César, Valledupar, César. Colombia
4Corporación Universitaria Autónoma del Cauca, Popayán, Cauca. Colombia
Año:
Volumen: 39
Número: 3
Paginación: 313-317
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Describir las percepciones de los adolescentes, padres de familia y orientadores educativos de la preparatoria de la Universidad Cuauhtémoc Aguascalientes, acerca del proceso de acompañamiento vocacional (elección de carrera, roles, recursos, factores sociales, factores familiares, factores personales) hacia la generación de directrices para una metodología centrada en la persona. Materiales y métodos: Los participantes del estudio fueron 31, distribuidos en 4 grupos focales: 2 de alumnos en el último semestre de bachillerato (18 participantes) y otros dos de padres de familia (6 participantes) y orientadores y tutores vocacionales (7 participantes); se realizó una investigación cualitativa para describir el proceso vocacional. Resultados: Como hallazgos importantes en materia académica, de seguimiento institucional y oficial del programa de orientación vocacional, permitió un análisis nutrido e interesante al generar una propuesta de implementación que sugiere principalmente intervenir la identificación de factores personales, familiares, contextuales y sociales en aspectos relacionados con el modelo centrado en la persona; donde prevalecen los aspectos familiares a partir de los roles y figuras que desempeñan, aportando desde la incidencia académica, personal y familiar a la hora de asumir la vida. Conclusiones: Se evidencia relación entre el momento de c egresado y su decisión y particularmente la postura que toma y cómo es visto o analizado por los demás actores: padres de familia y tutores y orientadores
Resumen en inglés To describe the perceptions of adolescents, parents and educational counselors of the high school of the Cuauhtémoc Aguascalientes University, about the process of vocational accompaniment (career choice, roles, resources, social factors, family factors, personal factors) towards generation of guidelines for a person-centered methodology. Materials and methods: The study participants were 31, distributed in 4 focus groups: 2 of students in the last semester of high school (18 participants) and two others of parents (6 participants) and vocational counselors and tutors (7 participants); Qualitative research was conducted to describe the vocational process. Results: As important findings in academic, institutional and official monitoring of the vocational guidance program, it allowed a rich and interesting analysis when generating an implementation proposal that mainly suggests intervening in the identification of personal, family, contextual and social factors in related aspects. with the person-centered model; where family aspects prevail from the roles and figures they play, contributing from the academic, personal and family impact when assuming life. Conclusions: There is evidence of a relationship between the moment of graduation and his decision and particularly the position he takes and how he is seen or analyzed by the other actors: parents and guardians and counselors
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Investigación educativa,
Adolescentes,
Orientación vocacional,
Factores sociales,
Relaciones familiares,
Elección de carrera
Keyword: Educational research,
Adolescents,
Vocational guidance,
Social factors,
Family relationships,
Career choice
Texto completo: https://biblat.unam.mx/hevila/Archivosvenezolanosdefarmacologiayterapeutica/2020/vol39/no3/13.pdf