Funciones ejecutivas tardías en estudiantes de undécimo grado de colegios oficiales de Cúcuta y Envigado, Colombia



Título del documento: Funciones ejecutivas tardías en estudiantes de undécimo grado de colegios oficiales de Cúcuta y Envigado, Colombia
Revista: Archivos venezolanos de farmacología y terapéutica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000437942
ISSN: 0798-0264
Autores: 1
1
2
3
Instituciones: 1Institución Universitaria de Envigado, Facultad de Ciencias Sociales, Envigado, Antioquia. Colombia
2Universidad Simón Bolívar, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Cúcuta, Norte de Santander. Colombia
3Universidad Simón Bolívar, Departamento de Ciencias. Básicas, Sociales y Humanas, Cúcuta, Norte de Santander. Colombia
Año:
Volumen: 39
Número: 1
Paginación: 54-62
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La presente investigación se enfocó en analizar las funciones ejecutivas tardías en estudiantes de undécimo grado de colegios oficiales de Envigado, Antioquia y Cúcuta, Norte de Santander. Se desarrolló un estudio descriptivo-comparativo, transversal y no experimental. Se seleccionaron mediante muestreo por cuotas 464 estudiantes a los cuales se les aplicó la BANFE-2. La asociación entre variables se determinó mediante la prueba chi-cuadrado, en tanto que la posición y la forma de los puntajes fueron comparadas a través de la prueba U de Mann-Whitney y H de KruskalWallis. En la subprueba de fluidez verbal, el rendimiento más alto se encontró en los estudiantes de Envigado (p = 0,009) y en aquellos adolescentes que reportaron tener un padre con alta escolaridad (p = 0,001). En lo concerniente a la metamemoria, las mujeres tuvieron menos capacidad que los hombres (p = 0,048); mientras que, los estudiantes zurdos exhibieron mayor capacidad (p = 0,048) que los diestros. Las puntuaciones más elevadas en categorías abstractas las obtuvieron los hombres (p = 0,007), así como los estudiantes con madres con mayor nivel académico (p = 0,049). Se concluye que el desarrollo de las funciones ejecutivas tardías puede verse influenciado por el contexto social y educativo en el cual se encuentra el adolescente, asociándose también a condiciones como la escolaridad de los padres y el sexo
Resumen en inglés This research focused on analyzing late executive functions in 11th grade students from official high schools of Envigado, Antioquia and Cúcuta, North of Santander. A descriptivecomparative, cross-sectional and non-experimental study was developed. A total of 464 students were selected by quota sampling and BANFE-2 was applied to all of them. The association between variables was determined by chi-square test, while the position and shape of the scores was compared through Mann-Whitney and Kruskal-Wallis tests. In the verbal fluency subtest, the highest performance was found in Envigado students (p = 0.009) and in adolescents reporting having a father with high academic degree (p = 0.001). Concerning metamemory, women had less capacity than men (p = 0.048), while left-handed students exhibited greater capacity (p = 0.048) than right-handed. The highest scores in abstract categories were obtained by men (p = 0.007), as well as students with a higher academic level mothers (p = 0.049). It is concluded that the development of late executive functions can be influenced by the social and educational context in which the adolescent is, and by conditions such as parent’s schooling and sex
Disciplinas: Psicología,
Educación
Palabras clave: Psicología educativa,
Estudiantes,
Funciones ejecutivas,
Desarrollo psicológico,
Escolaridad,
Padres,
Factores sociales
Keyword: Educational psychology,
Students,
Executive functions,
Developmental psychology,
Schooling,
Parents,
Social factors
Texto completo: https://biblat.unam.mx/hevila/Archivosvenezolanosdefarmacologiayterapeutica/2020/vol39/no1/12.pdf