Deprivación sociocultural y violencia barrial en adolescentes con disrupción escolar en la ciudad de Pasto–Colombia



Título del documento: Deprivación sociocultural y violencia barrial en adolescentes con disrupción escolar en la ciudad de Pasto–Colombia
Revista: Archivos venezolanos de farmacología y terapéutica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000437976
ISSN: 0798-0264
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad de Nariño, Departamento de Psicología, Pasto, Nariño. Colombia
2Universidad Cuauhtémoc, Aguascalientes. México
3Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Versalles, Palmira. Colombia
Año:
Volumen: 39
Número: 3
Paginación: 285-289
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Conocer las manifestaciones de la deprivación sociocultural y la violencia barrial en adolescentes que presentan disrupción escolar en la ciudad de Pasto - Colombia. Materiales y métodos: En el estudio se utilizó la escala FAPDESO, los grupos focales y la observación participante las cuales contribuirán de forma secuencial al abordaje del estudio de la deprivación sociocultural, la violencia barrial y la disrupción escolar como ejes de análisis. Para el análisis de datos en la fase cuantitativa se procedió al análisis descriptivo a partir de estadísticos de tendencia central, estadísticos de dispersión y los descriptivos de distribución como la asimetría y curtosis. Se realizó una investigación de enfoque mixto con status dominante cualitativo en la ciudad de Pasto- Colombia de una Institución Educativa Pública. Para la determinación de los sujetos en la fase cuantitativa se trabajó con 80 estudiantes, seleccionados a través de un muestreo aleatorio simple, tomando como referencia aquellos adolescentes que presentaban reportes de convivencia escolar y posteriormente en la fase cualitativa mediante muestreo por conveniencia se eligieron a 27 estudiantes que presentaban reportes de disrupción escolar reiterativas y puntuaban alto en la escala FAPDESO. En la fase cualitativa se organizó e interpretó la información recogida por los investigadores para establecer relaciones, identificar los significados y proyectar las conclusiones. Resultados: Se identifica una destacada relación entre barrios marcados por la violencia, la marginalidad y la exclusión social con diversos factores de deprivación sociocultural acoplados a los principales ambientes de influencia de los jóvenes, familia, barrio - comunidad y escuela. Conclusiones: Se evidencia que el conjunto de experiencias positivas o negativas de los adolescentes determinan mayores o menores niveles en el funcionamiento cognitivo, la adaptación a contextos normativos
Resumen en inglés To examine the manifestations of sociocultural deprivation and neighborhood violence in adolescents who present school disruption in the city of Pasto - Colombia. Materials and methods: A mixed approach investigation with qualitative dominant status was carried out in the city of Pasto-Colombia of a Public Educational Institution. For the determination of the subjects in the quantitative phase, we worked with 80 students, selected through a simple random sampling, taking as reference those adolescents who presented reports of school coexistence and later in the qualitative phase through convenience sampling, 27 were chosen students who presented repetitive reports of school disruption and scored high on the FASDESO scale. In the study, the FASDESO questionnaire, focus groups and participant observation were used, which will contribute sequentially to the approach of sociocultural deprivation, neighborhood violence and school disruption as axes of analysis. For the analysis of data in the quantitative phase, descriptive analysis was carried out using central tendency statistics, dispersion statistics and descriptive distribution such as skewness and kurtosis. In the qualitative phase, the information collected by the researchers was organized and interpreted to establish relationships, identify the meanings and project the conclusions. Results: An outstanding relationship between neighborhoods marked by violence, marginalization and social exclusion is identified with various sociocultural deprivation factors coupled to the main environments of influence of youth, family, neighborhood - community and school Conclusions: It is evident that the set of positive or negative experiences of adolescents determine higher or lower levels of cognitive functioning, adaptation to normative contexts and social competences, with sociocultural deprivation being a predictor of school failure and disruption in the classroom and a need for attention
Disciplinas: Sociología,
Educación
Palabras clave: Problemas sociales,
Sociología de la educación,
Violencia social,
Adolescentes,
Deprivación social,
Disrupción escolar
Keyword: Social problems,
Sociology of education,
Social violence,
Adolescents,
Social deprivation,
School disruption
Texto completo: https://biblat.unam.mx/hevila/Archivosvenezolanosdefarmacologiayterapeutica/2020/vol39/no3/8.pdf