Acompañamiento familiar y rendimiento académico en estudiantes colombianos en edad escolar



Título del documento: Acompañamiento familiar y rendimiento académico en estudiantes colombianos en edad escolar
Revista: Archivos venezolanos de farmacología y terapéutica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000437970
ISSN: 0798-0264
Autores: 1
2
3
4
5
Instituciones: 1Institución Educativa León XIII, Soacha, Cundinamarca. Colombia
2Fundación Universitaria del Area Andina, Valledupar, César. Colombia
3Clínica General del Norte, Cartagena de Indias. Colombia
4Universidad Popular del Cesar, Valledupar, César. Colombia
5UPARSISTEM, Valledupar, César. Colombia
Año:
Volumen: 39
Número: 3
Paginación: 251-256
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Relacionar el acompañamiento familiar con el rendimiento académico de las asignaturas matemáticas y español en estudiantes colombianos en edad escolar. Materiales y métodos: Se realizó un estudio con enfoque cuantitativo, de tipo correlacional y corte transversal, con una muestra de 60 estudiantes, a los cuales se aplicó la encuesta Factores familiares y sociales. Se obtuvo información de segunda fuente como el rendimiento académico en las asignaturas de matemáticas y español del segundo periodo académico 2019. Los resultados fueron consignados en Excel y dando inicio al análisis estadístico mediante el uso coeficiente de correlación de Pearson y análisis factorial exploratorio y análisis de confiabilidad a través del software SPSS. Resultados: Los resultados comprueban la hipótesis nula ya que los promedios de la correlación no fueron lo suficientemente significativos, lo cual llevó a constatar que el acompañamiento de los padres no se relaciona con el rendimiento académico de los estudiantes en edad escolar. Conclusiones: Para futuras investigaciones es necesario contemplar otro tipo de factores sociales, institucionales o personales que puedan estar afectando el rendimiento académico de los estudiantes
Resumen en inglés To relate family support to the academic performance of the mathematical and Spanish subjects in Colombian students of school age. Materials and methods: A study was carried out with a quantitative approach, correlational and cross-sectional, with a sample of 60 students, to which the survey Family and social factors was applied. Second source information was obtained such as academic performance in the mathematics and Spanish subjects of the second academic period 2019. The results were recorded in Excel and starting the statistical analysis through the use of Pearson’s correlation coefficient and exploratory factor analysis and analysis of Reliability through SPSS software. Results: The results prove the null hypothesis since the correlation averages were not significant enough, which led to the finding that the accompaniment of the parents is not related to the academic performance of the students of school age. Conclusions: For future research it is necessary to consider other types of social, institutional or personal factors that may be affecting the academic performance of students
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Estudiantes,
Apoyo familiar,
Rendimiento académico
Keyword: Sociology of education,
Students,
Family support,
Academic performance
Texto completo: https://biblat.unam.mx/hevila/Archivosvenezolanosdefarmacologiayterapeutica/2020/vol39/no3/2.pdf