Revista: | Archivos de neurociencias (México, D.F.) |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000397133 |
ISSN: | 0187-4705 |
Autores: | Arreguín González, Indira Judith1 |
Instituciones: | 1Instituto Mexicano del Seguro Social, Unidad Médica de Alta Especialidad Lomas Verdes, Tlalnepantla, Estado de México. México |
Año: | 2013 |
Periodo: | Jul-Sep |
Volumen: | 18 |
Número: | 3 |
Paginación: | 148-153 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | La memoria se da por la información recibida, ella le ha permitido al hombre sobrevivir física y socialmente. No toda la información recibida se guarda en la memoria, el 90% se desecha, pero los estímulos recibidos y transmitidos a través de las neuronas nos permiten el aprendizaje. La memoria procedimental es la que almacena información relacionada a procedimientos y estrategias que implica las habilidades motoras aprendidas que nunca se olvidan como escribir, manejar, tocar el piano, entre otros, que son automáticas e inconscientes. Cuando la información a través de impulsos sensoriales, pasa muchas veces por las sinapsis, éstas quedan sensibilizadas, de modo que después aún sin el estímulo original pueden surgir en el cerebro y dan lugar a los recuerdos y al aprendizaje como la habituación, ensibilización y condicionamiento clásico, procedimientos relacionados con la plasticidad neuronal o sináptica que es la capacidad de reorganizar o modificar la función o estructura de las conexiones sinápticas y que pueden expresarse como potenciación a largo plazo (LTP) y depresión a largo plazo (LTD). En el hombre se han identificado 4 áreas de plasticidad funcional, que ayudan a obtener hábitos, destrezas y adquisiciones sensomotoras como lconseguir reflejos condicionados |
Resumen en inglés | La memoria se da por la información recibida, ella le ha permitido al hombre sobrevivir física y socialmente. No toda la información recibida se guarda en la memoria, el 90% se desecha, pero los estímulos recibidos y transmitidos a través de las neuronas nos permiten el aprendizaje. La memoria procedimental es la que almacena información relacionada a procedimientos y estrategias que implica las habilidades motoras aprendidas que nunca se olvidan como escribir, manejar, tocar el piano, entre otros, que son automáticas e inconscientes. Cuando la información a través de impulsos sensoriales, pasa muchas veces por las sinapsis, éstas quedan sensibilizadas, de modo que después aún sin el estímulo original pueden surgir en el cerebro y dan lugar a los recuerdos y al aprendizaje como la habituación, ensibilización y condicionamiento clásico, procedimientos relacionados con la plasticidad neuronal o sináptica que es la capacidad de reorganizar o modificar la función o estructura de las conexiones sinápticas y que pueden expresarse como potenciación a largo plazo (LTP) y depresión a largo plazo (LTD). En el hombre se han identificado 4 áreas de plasticidad funcional, que ayudan a obtener hábitos, destrezas y adquisiciones sensomotoras como lconseguir reflejos condicionados |
Disciplinas: | Medicina |
Palabras clave: | Neurología, Sinapsis, Memoria, Aprendizaje, Plasticidad neuronal |
Keyword: | Medicine, Neurology, Synapsis, Memory, Learning, Neuronal plasticity |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |