Título del documento: Portuarios en lucha: de la huelga de 1966 a la demanda por un "puerto-fábrica" en Bahía Blanca
Revista: Archivos de historia del movimiento obrero y la izquierda
Base de datos: CLASE
Instituciones: 1Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina
Periodo: Sep
País: Argentina
Enfoque: Histórico, analítico
Resumen en español En este artículo analizaremos aspectos singulares en la dinámica de la huelga portuaria de 1966, en el gobierno dictatorial de Juan Carlos Onganía. Nos centraremos en la reconstrucción histórica del conflicto en el puerto de Ingeniero White, cercano a Bahía Blanca. Analizaremos los momentos de coordinación y/o disonancia en las instancias que marcaron esta lucha, en lo local, regional y nacional. Nos preguntamos ¿cuáles fueron las principales demandas locales en el marco de medidas que afectaron a distintos puertos del país durante la huelga?, ¿cómo contrastaron los momentos de la huelga entre la escala local y la nacional?, ¿cuáles fueron los efectos de ese proceso de lucha para los trabajadores a corto y largo plazo?, ¿qué aprendizajes trajo aparejada esta lucha?
Resumen en inglés In this article we will analyze singular aspects in the dynamics of a port strike in 1966, in the context of the dictatorial government of Juan Carlos Onganía, in Argentina. We will focus on the historical reconstruction of this conflict specifically at Ingeniero White’s port, near Bahía Blanca. We will analyze the moments of coordination /dissonance of this struggle, at the local, regional and national levels. We will start from the questions: What were the main local requests within the strike? How did the moments of the strike contrast between the local and the national scale? What were the short and long term effects of this process for the workers?, What lessons did this struggle bring to them?
Disciplinas: Historia,
Sociología
Palabras clave: Historia social,
Movimientos sociopolíticos,
Movimientos obreros,
Huelgas,
Dictaduras,
Onganía, Juan Carlos,
Solicitud del documento
Nota: El envío del documento tiene costo.

Los documentos originales pueden ser consultados en el Departamento de Información y Servicios Documentales, ubicado en el Anexo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), circuito de la Investigación Científica a un costado del Auditorio Nabor Carrillo, zona de Institutos entre Física y Astronomía. Ciudad Universitaria UNAM. Ver mapa
Mayores informes: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964, e-mail: sinfo@dgb.unam.mx, Horario: Lunes a viernes (8 a 16 hrs.)