Revista: | Archivos de cardiología de México |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000592532 |
ISSN: | 1405-9940 |
Autores: | Ezquerra Osorio, Alejandro1 Arias Mendoza, Alexandra1 Robles Ledesma, Mariana1 Cruz Martínez, Jesús E.2 Nájera Rojas, Nitzha A.1 de los Ríos Arce, Luis F.1 Gopar Nieto, Rodrigo1 González Pacheco, Héctor1 Sierra Lara Martínez, Daniel1 Briseño de la Cruz, José L.1 Gómez Mont Wiechers, José1 Araiza Garaygordobil, Diego1 |
Instituciones: | 1Instituto Nacional de Cardiología "Ignacio Chávez", Coronary Care Unit, Mexico City. México 2Hospital Nicolás San Juan, Department of Cardiology, Toluca de Lerdo. México |
Año: | 2024 |
Periodo: | Ene-Mar |
Volumen: | 94 |
Número: | 1 |
Paginación: | 65-70 |
País: | México |
Idioma: | Inglés |
Resumen en español | Antecedentes: Los sistemas de atención de IAMCEST han reducido los tiempos de transferencia interhospitalaria y han facilitado las metas de reperfusión oportuna. Los helicópteros pueden ser una opción cuando el transporte terrestre no es factible; sin embargo, la seguridad del transporte aéreo en pacientes con síndrome coronario agudo (SICA) es un factor a considerar. Objetivos: Evaluar la seguridad del transporte en helicóptero para pacientes con SICA. Métodos: Estudio prospectivo, observacional, descriptivo. Se incluyeron pacientes con diagnóstico de SICA dentro de la red IAMCEST en metrópolis extensa, trasladados en helicóptero a un centro cardiovascular. El resultado primario del estudio fue la incidencia de complicaciones relacionadas con los viajes aéreos definidas cómo desalojo de catéter intravenoso, hipoxia, arritmia, angina, ansiedad, sangrado e hipotermia. Resultados: Total de 106 pacientes; la edad media fue de 54 años y 84,9% eran hombres. La altitud media de vuelo fue de 10,100 pies y la distancia media de vuelo fue de 50,0 km. El diagnóstico más frecuente fue IAMCEST tras fibrinolisis exitosa (51,8%), seguido de IAMCEST con fibrinolisis fallida (23,7%). Cinco pacientes (4,7%) desarrollaron una complicación: desalojo IV (1,8%) e hipoxemia (1,8%) en dos pacientes y un episodio de angina durante el vuelo (0,9%). Una altitud de vuelo mayor de 10,000 pies no se asoció a complicaciones. Conclusiones: Los resultados de este estudio sugieren que el transporte en helicóptero es seguro en pacientes con SICA, incluso en altitudes > 10,000 pies. |
Resumen en inglés | Background: ST-elevation myocardial infarction (STEMI) systems of care have reduced inter-hospital transfer times and facilitated timely reperfusion goals. Helicopters may be an option when land transportation is not feasible; however, the safety of air transport in patients with acute coronary syndrome (ACS) is a factor to consider. Objetives: The aim of this study was to evaluate the safety of helicopter transport for patients with ACS. Methods: Prospective, observational, and descriptive study including patients diagnosed with ACS within the STEMI network of a metropolitan city transferred by helicopter to a large cardiovascular center to undergo percutaneous coronary intervention. The primary outcome of the study was the incidence of air-travel-related complications defined as IV dislodgement, hypoxia, arrhythmia, angina, anxiety, bleeding, and hypothermia. Secondary outcomes included the individual components of the primary outcome. Results: A total of 106 patients were included in the study; the mean age was 54 years and 84.9% were male. The most frequent diagnosis was STEMI after successful fibrinolysis (51.8%), followed by STEMI with failed fibrinolysis (23.7%) and non-reperfused STEMI (9.4%). Five patients (4.7%) developed at least one complication: IV dislodgement (1.8%) and hypoxemia (1.8%) in two patients and an episode of angina during flight (0.9%). A flight altitude of > 10,000 ft was not associated with complications. Conclusions: The results of this study suggest that helicopter transportation is safe in patients undergoing acute coronary syndrome, despite the altitude of a metropolitan area. |
Palabras clave: | Síndrome coronario agudo, Transporte aéreo, Aeronave, México |
Keyword: | Acute coronary syndrome, Air travel, Aircraft, Mexico |
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