Título del documento: Producción científica en insuficiencia cardiaca en Perú: un estudio bibliométrico
Revista: Archivos de cardiología de México
Instituciones: 1Centro Nacional de Investigación Torres de Salud, Departamento de Investigación en Cardiología, Lima. Perú
2Universidad Peruana Cayetano Heredia, Facultad de Ciencias y Filosofía, Lima, Lima. Perú
3Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, Departamento de Cardiología, Lima. Perú
4Hospital Nacional Guillermo Almenara, Departamento de Medicina Interna, Lima. Perú
5Universidad San Ignacio de Loyola, Unidad de Investigación para la Generación y Síntesis de Evidencias en Salud, Lima, Lima. Perú
6Universidad San Ignacio de Loyola, Unidad de Investigación en Bibliometría, Lima, Lima. Perú
Periodo: Oct-Dic
País: México
Resumen en español Objetivo: Analizar la producción científica peruana sobre insuficiencia cardiaca (IC) en el periodo 2000-2020. Material y métodos: Se realizó un estudio observacional bibliométrico en la base de datos de Scopus y Scielo de documentos publicados sobre IC por algún autor con filiación peruana entre los años 2000 y 2020. Se analizaron de manera descriptiva las variables de producción científica, número de publicaciones anuales, documentos, características de las publicaciones e instituciones. Se analizaron las redes colaborativas, construyéndose una red de nodos utilizando el software VOSViewer v1.6.5. Resultados: Se encontró 236 publicaciones en Scopus y 55 en Scielo. El mayor número de documentos fueron artículos originales seguido de artículos de revisión. The Lancet y la Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública fueron las que tuvieron el mayor número de publicaciones. Se registraron 31 países que tuvieron al menos cinco documentos publicados con un autor del Perú. La colaboración científica fue principalmente con EE.UU. y a nivel regional con Argentina. Se publicaron 55 documentos con solo autores peruanos. Conclusiones: La producción científica en IC de autores peruanos se encuentra en crecimiento exponencial. Y es la Universidad Peruana Cayetano Heredia/Crónicas la institución peruana con más publicaciones sobre esta.
Resumen en inglés Objective: To analyze the Peruvian scientific production on Heart Failure (HF) in the period 2000-2020. Methods: We performed an observational bibliometric study, in the Scopus and Scielo database, of documents published on heart failure by an author with Peruvian affiliation, between the years 2000 and 2020. We describe variables of scientific production, number of annual publications, documents, characteristics of the publications, and institutions. The collaborative networks were analyzed by building a network of nodes using the VOSViewer v1.6.5 software. Results: A 236 publications were found in Scopus and 55 in Scielo. The largest number of documents were original articles followed by review articles. The journal "The Lancet" and "Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública" were those that had the highest number of publications. Thirty-one countries were registered that had at least 5 documents published with an author from Peru. Scientific collaboration was mainly with the United States and at the regional level with Argentina. 55 documents were published with only Peruvian authors. Conclusion: The scientific production in HF by Peruvian authors is in exponential growth. And the Universidad Peruana Cayetano Heredia/CRÓNICAS is the Peruvian institution with the most publications on it.
Palabras clave: Perú,
Insuficiencia cardiaca,
Bibliométrica,
Keyword: Peru,