Título del documento: Presión arterial en recién nacidos sanos de término y pretérmino tardío en la Ciudad de México
Revista: Archivos de cardiología de México
Instituciones: 1Universidad La Salle, Facultad Mexicana de Medicina, Ciudad de México. México
2Hospital Español de México, Servicio de Cardiología Pediátrica, Ciudad de México. México
3Instituto Nacional de Salud Pública, Centro de Investigación en Salud Poblacional, Cuernavaca, Morelos. México
4Hospital Español de México, División de Pediatría, Ciudad de México. México
5Hospital Español de México, Cunero Fisiológico, Ciudad de México. México
6Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, Ciudad de México. México
7Hospital Español de México, Servicio de Pediatría, Ciudad de México. México
Periodo: Abr-Jun
País: México
Resumen en español Objetivo: Describir medidas de presión arterial sistólica (PAS), diastólica (PAD) y media (PAM) en recién nacidos sanos de término y pretérmino tardío para establecer parámetros de normalidad. Método: Estudio transversal realizado en el cunero fisiológico del Hospital Español, Ciudad de México. Se incluyeron 551 pacientes recién nacidos sanos. Las tomas de PA fueron realizadas dentro de las primeras 48 horas de vida con método oscilométrico. Posterior a la evaluación de normalidad, se realizó un análisis descriptivo de la población y cálculo de percentiles (25, 50 y 75) específicos para cada semana de gestación. Todos los análisis fueron realizados en STATA v14.2. Resultados: Los recién nacidos de sexo masculino tuvieron un valor medio de PAS de 64.6 mmHg en la semana 35 de gestación, este valor aumentó a 69.8 mmHg en la semana 40. El valor de la PAD fue de 42.6 mmHg en la semana 35 de gestación, disminuyendo a 40.8 mmHg para la semana 40. Los valores medios de PAS en los recién nacidos de sexo femenino fueron de 65.5 mmHg en la semana 35, teniendo un incremento a 73.5 mmHg en la semana 40. El valor de la PAD en la semana 35 de gestación fue 38 mmHg, incrementando a 41.3 mmHg en la semana 40. Conclusiones: Los valores de PA en recién nacidos sanos se modifican con la edad gestacional y el sexo. Estos resultados pueden servir como referencia para otros médicos ubicados en países o ciudades con alturas similares a la Ciudad de México.
Resumen en inglés Objective: Describe the measurements of systolic, diastolic and mean blood pressure in healthy term and late preterm newborns to establish normal values. Methods: Cross-sectional study carried out in the nursery of the Hospital Español, located in Mexico City. A sample of 551 healthy newborns were included in the study. Blood pressure (BP) measurements were taken within the first 48 hours of life with the oscillometric method. After the evaluation of normality, a descriptive analysis of the population and calculation of percentiles (25, 50 and 75) specific for each week of gestation was performed. All analyzes were performed in STATA v14.2. Results: Male newborns had a mean SBP value of 64.6 mmHg at week 35 of gestation, this value increased to 69.8 mmHg at week 40; the systolic blood pressure (SBP) value was 42.6 mmHg at week 35 of gestation, which decreased to 40.8 mmHg at week 40. The mean SBP values in female newborns were 65.5 mmHg at week 35, increasing to 73.5 mmHg at week 40; the diastolic blood pressure (DBP) value at week 35 of gestation was 38 mmHg, increasing to 41.3 mmHg at week 40. Conclusions: The BP values in healthy newborns are modified by the gestational age and sex of the patients. These results can serve as a reference for other physicians located in countries or cities with a similar altitude than the one in Mexico City.
Disciplinas: Medicina,
Palabras clave: Recién nacido,
Sano,
Presión arterial,