Título del documento: Prescripción de anticoagulación oral en el paciente geriátrico con fibrilación auricular
Revista: Archivos de cardiología de México
Instituciones: 1Instituto Mexicano del Seguro Social, Hospital General de Zona N.º 67, México
2Instituto Corazón de Querétaro y Hospital Ángeles de Querétaro, Departamento de Cardiología, Qro. México
3Instituto Mexicano del Seguro Social, Hospital General Regional N.º 1, México
Periodo: Ene-Mar
País: México
Resumen en español Objetivo: Determinar la prevalencia de prescripción de anticoagulación oral en pacientes > 60 años con fibrilación auricular no valvular (FANV). Métodos: Estudio observacional, transversal, retrospectivo en el que se revisaron los expedientes de pacientes > 60 años que acudieron a la consulta externa de especialidades (cardiología, medicina interna, geriatría) de un hospital de segundo nivel de atención en Querétaro, México, con el diagnóstico de FANV del 1 de julio al 30 de septiembre de 2019. Se analizaron el perfil clínico y el tratamiento anticoagulante. Resultados: Se incluyeron 300 pacientes (edad media: 77.2 ± 8.3 años; 53.3% mujeres; 81.0% atendidos en cardiología). El 91% presentaban un riesgo tromboembólico elevado, el 22.7% un riesgo hemorrágico elevado y el 1.7% contraindicaciones para la anticoagulación. La presencia de comorbilidades fue frecuente. El 82.7% estaban tomando anticoagulantes orales de acción directa (ACOD), el 11.0% antagonistas de la vitamina K (AVK), y el 6.3% no estaban tomando ningún tratamiento anticoagulante. El 29.3% de los pacientes estaban tomando anticoagulantes orales de manera inadecuada, siendo las dos principales causas la prescripción de dosis de ACOD no ajustada a edad, peso y nivel de creatinina y la administración de ACOD sin indicación de acuerdo con el riesgo tromboembólico. De los pacientes que tomaban AVK, solo el 39.4% presentaban una anticoagulación en rango terapéutico. De los tratados con ACOD, el 48.0% tomaban rivaroxabán, principalmente con una dosis de 20 mg/día (73.1%). Conclusiones: El riesgo tromboembólico en pacientes geriátricos con FANV es elevado. En menos del 2% existe una contraindicación para la anticoagulación. En tres de cada diez pacientes se prescriben de manera inadecuada los anticoagulantes orales.
Resumen en inglés Objective: To determine the prevalence of prescription of oral anticoagulation in patients aged > 60 years with nonvalvular atrial fibrillation (NVAF). Methods: Observational, cross-sectional, retrospective study based on a review of the clinical histories of patients aged >60 years diagnosed with NVAF from July 1 to September 30, 2019 and seen at the outpatient clinic (cardiology, internal medicine, geriatrics) of a secondary-level hospital in Queretaro, Mexico. Clinical profile and oral anticoagulant treatment were analyzed. Results: The study population comprised 300 patients (mean age, 77.2±8.3 years; 53.3% women; 81% attended in cardiology). Of these, 91% had a high thromboembolic risk, 22.7% a high bleeding risk, and 1.7% contraindications for anticoagulation. Comorbidity was frequent. As for therapy, 82.7% were taking direct oral anticoagulants (DOAC), 11.0% vitamin K antagonists (VKA), and 6.3% no anticoagulant treatment. Anticoagulant therapy was inappropriate in 29.3% of patients, mainly because DOAC were prescribed without adjusting for age, weight, or serum creatinine and administered without indication according to thromboembolic risk. Only 39.4% of patients taking VKA were within the therapeutic range. Of all patients receiving DOAC, 48.0% were taking rivaroxaban, mainly at 20 mg/d (73.1%). Conclusions: Thromboembolic risk is high in geriatric patients with NVAF. Anticoagulation is contraindicated in <2% of patients. Oral anticoagulants are prescribed inappropriately in three out of ten patients.
Palabras clave: Geriátrico,
Antagonistas de la vitamina K,
Anticoagulación,
Anticoagulantes orales de acción directa,