Título del documento: Predictores de fenómeno de no reflujo en infarto agudo del miocardio con elevación del segmento ST
Revista: Archivos de cardiología de México
Instituciones: 1Instituto Mexicano del Seguro Social, Centro Médico Nacional del Noroeste, Ciudad Obregón. México
2Universidad de Sonora, Departamento de Ciencias de la Salud, Ciudad Obregón. México
Periodo: Oct-Dic
País: México
Resumen en español Antecedentes: El fenómeno de «no reflujo» (NR) es una de las complicaciones más temidas tras una intervención coronaria percutánea (ICP) en el tratamiento del infarto de miocardio con elevación del segmento ST (IAMCEST) por su elevada morbimortalidad. Objetivo: Describir los factores predictores para el fenómeno de NR en un grupo de sujetos con IAMCEST tratados con ICP. Método: Se estudiaron 103 casos de IAMCEST a los que se les realizó una ICP. Los sujetos se dividieron de acuerdo con la presencia del fenómeno de NR. Se estudió mediante un análisis multivariante la edad, el sexo, presencia de comorbilidades, el peso y otros parámetros clínicos y de laboratorio como predictores del fenómeno de NR. Resultados: En este estudio, el análisis con regresión logística identificó como factores independientes para el desarrollo de fenómeno de NR el flujo TIMI basal ≤ 2 (razón de momios OR6.03; intervalo de confianza del 95% IC 95%: 0.9-11.8; p = 0.04), estadio enfermedad renal según KDIGO (Kidney Disease Improving Global Outcomes) ≥ 3 (OR 3.49; IC 95%: 1.2-2.6; p = 0.02) y nivel de glucosa ≥ 180 mg/dl(OR 2.61; IC 95%: 1.0-2.4; p = 0.04). Conclusiones: El fenómeno de NR sigue siendo un reto para la morbimortalidad a corto y a largo plazo en el IAMCEST. Los factores identificados pueden ser utilizados para la estratificación de los casos con IAMCEST y riesgo de fenómeno de NR previo a la ICP.
Resumen en inglés Background: No-reflow (NR) phenomenon is one of the most feared complications after percutaneous coronary intervention (PCI) in the treatment of ST-segment elevation myocardial infarction (STEMI) due to its high morbidity and mortality. Objective: To describe the predictive factors for NR phenomenon in a group of subjects with STEMI treated with PCI. Method: One hundred and three cases of STEMI who underwent PCI. The subjects were divided according to the presence of NR phenomenon. In a multivariate analysis age, gender, comorbidities, weight, and other clinical and laboratory parameters were studied as predictors of NR phenomenon were studied. Results: In this study, logistic regression analysis identified as independent factors for the development of NR phenomenon baseline TIMI flow ≤ 2 (OR 6.03; 95% CI, 0.9 to 11.8; p = 0.04), ER KDIGO ≥ 3 (OR OR 2.61; 95% CI, 1.0 to 2.4; p = 0.04). Conclusions: NR phenomenon continues to be a challenge for short and long-term morbidity and mortality in STEMI. The identified factors can be used for the stratification of cases with STEMI and risk of NR phenomenon prior to PCI.
Palabras clave: Fenómeno de no reflujo,
Infarto de miocardio,
Intervención coronaria percutánea,
Reperfusión