Título del documento: Prediction of adverse cardiac outcomes in high-risk Mexican patients with chest pain in the emergency department
Revista: Archivos de cardiología de México
Instituciones: 1Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, Departamento de Cardiología, Mexico City. México
2Columbia University, Estados Unidos de América
3Instituto Mexicano del Seguro Social, Centro Médico Nacional Siglo XXI, Ciudad de México. México
Periodo: Abr-Jun
País: México
Resumen en español Objetivo: Comparar el poder discriminativo y precisión diagnóstica de Eventos Cardiovasculares Mayores (ECVM) de cinco escalas de clasificación de dolor torácico de uso común en pacientes mexicanos con dolor torácico que acuden al servicio de urgencias. Métodos: Estudio prospectivo, observacional y comparativo que incluyó a pacientes ingresados en urgencias que presentaban dolor torácico como síntoma cardinal. Se calcularon cinco escalas de puntuación de dolor torácico. El desenlance principal fue el compuesto de muerte cardiovascular, infarto de miocardio, intervención coronaria, injerto de derivación de arteria coronaria o reingreso por causas cardiovasculares dentro de los 30 días. Resultados: Se estudió un total de 168 pacientes. La escala de puntuación que proporcionó el área bajo la curva más alta de 0.76 (IC de 95%: 0.70-0.85) fue la escala de historia clínica, ECG, edad, factores de riesgo y troponina (HEART, por sus siglas en inglés). Además, el indice de discriminación efectiva para la puntuación HEART fue un 6% más alto en comparación con las otras cuatro escalas de puntuación. Conclusiones: La escala de HEART proporcionó la mejor herramienta de clasificación para idenfiticar a los pacientes con mayor riesgo de ECVM, ya sea solo a agregando sus resultados a otros puntajes de clasificación, incluso en una población comórbida.
Resumen en inglés Objective: The aim of the study was to compare the discriminative power and accuracy for prediction of MACE of five commonly used scoring tools in Mexican patients with chest pain who present to the ED. Methods: A single-center, prospective, observational, and comparative study of patients admitted to the ED with chest pain as the chief complaint. Five chest pain scoring systems were calculated. The primary endpoint was the composite of cardiovascular death, myocardial infarction, coronary intervention, coronary artery bypass grafting, or readmission for cardiovascular causes within 30 days. Results: A total of 168 patients were studied. The score which provided the highest area under the curve of 0.76 (95% CI: 0.70-0.85) was history, ECG, age, risk factors, and troponin (HEART) score. In addition, the integrated discrimination index for the HEART score was 6% higher when compared to the other four scores. Conclusions: The HEART score provided the best classification tool for identifying those patients at highest risk for MACE, either alone or by adding their results to other classification scores, even in a comorbid population.
Disciplinas: Medicina,
Palabras clave: Dolor torácico,
Servicio de urgencias,
Síndrome coronario agudo,