Título del documento: Panorama de la ectasia coronaria en el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez: un estudio transversal
Revista: Archivos de cardiología de México
Instituciones: 1Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, Servicio de Hospitalización, Ciudad de México. México
2Instituto Politécnico Nacional, Escuela Superior de Medicina, Ciudad de México. México
3Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, Unidad Coronaria, Ciudad de México. México
Periodo: Abr-Jun
País: México
Resumen en español Introducción: La ectasia coronaria (EC) es una remodelación patológica con una prevalencia mundial baja. Se define como una dilatación difusa mayor a 1.5 veces el diámetro de los segmentos adyacentes de esta o diferentes arterias coronarias. Objetivo: Documentar las características clínicas y angiográficas, y el tratamiento médico que reciben los pacientes con diagnóstico de EC en el Instituto Nacional de Cardiología (INC). Métodos: Estudio de tipo transversal con diseño no experimental descriptivo, con un muestreo por conveniencia no probabilístico. Resultados: De 69 pacientes que asistieron al INC con diagnóstico de EC la mayor parte eran hombres, con una media de edad de 56 ± 11 años, el factor de riesgo coronario más común en los pacientes con EC fue el tabaquismo, en 40 (58%); se asoció un infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST (IAMCEST) en 45 (65.2%), de localización frecuente en la cara inferior 18 (40%), relacionado con la arteria más afectada, la coronaria derecha 48 (69.6%), seguida de la circunfleja 39 (56.5%). Destaca el uso preferente de la terapia antiplaquetaria dual con anticoagulante (APD+ACO) en 40 (58%) al egreso de cada paciente del INC. Conclusión: La EC es una remodelación patológica no infrecuente en el INC. En este estudio se evidenció que el SCA-IAMCEST es la manifestación más típica de la EC, la coronariografía diagnóstica identificó un Markis tipo 3, por lo que se esperaría una tasa baja de mortalidad y recurrencia de eventos cardiovasculares y a pesar de no existir un consenso sobre la terapia ideal, en el INC se prefiere el tratamiento individualizado, recomendando modificación en el estilo de vida y empleando como tratamiento médico el uso de la triple terapia (APD+ACO) solo al momento de egreso del paciente.
Resumen en inglés Introduction: Coronary Ectasia (CE) is a pathological remodeling with a low worldwide prevalence. It is defined as a diffuse dilatation greater than 1.5 times the diameter of the adjacent segments of the same or different coronary arteries. Objective: To document the clinical and angiographic characteristics, and medical treatment at the discharge of patients diagnosed with coronary ectasia who attended the National Institute of Cardiology (INC). Methods: Cross-sectional study with a non-experimental descriptive design, with a non-probabilistic convenience sampling. Results: Of 69 patients who attended the INC with a diagnosis of CD, most were men, with a mean age of 56 + 11 years, the most common coronary risk factor in patients with CE was smoking 58% (40); it was associated mostly with an acute myocardial infarction ST-segment elevation (STEMI) 65.2% (45), of frequent location in the lower face 40% (18), correlated with the most affected artery is the Right Coronary Artery (CD) 69.6% (48), followed by the circumflex (Cx) 56.5% (39). A mean LVEF of 47 + 9.72 was evident within the ventricular function. As well as the preferential use of dual antiplatelet therapy with anticoagulant (DAP + OAC) in 58% (40) at the discharge of each patient from the INC. Conclusion: CE is a not uncommon pathological remodeling in INC. This study showed that STEMI is the most typical manifestation of CE, diagnostic coronary angiography identified a type 3 Markis, so a low rate of mortality and recurrence of cardiovascular events would be expected, and despite the lack of consensus on the ideal therapy, at the INC individualized treatment is preferred, recommending lifestyle changes, and using triple therapy (DAP + OAC) as a medical treatment only at the time of patient discharge.
Disciplinas: Medicina,
Palabras clave: Ectasia coronaria,
Instituto Nacional de Cardiología,
Clasificación Markis,