Título del documento: Metabolismo de los esfingolípidos y su relación con las enfermedades cardiovasculares, renales y metabólicas
Revista: Archivos de cardiología de México
Instituciones: 1Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, Departamento de Biología Molecular, Ciudad de México. México
2Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, Departamento de Fisiopatología Cardio-Renal, Ciudad de México. México
3Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, Departamento de Farmacología, Ciudad de México. México
4Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Los Reyes Iztacala, Estado de México. México
Periodo: Ene-Mar
País: México
Resumen en español Los esfingolípidos (esfingomielina, glucolípidos y gangliósidos) se localizan en las membranas celulares, el plasma y las lipoproteínas. En pacientes con enfermedades cardiovasculares, renales y metabólicas, el perfil de los esfingolípidos y sus metabolitos (ceramida, esfingosina y esfingosina-1-fosfato) se modifica, y estos cambios pueden explicar las alteraciones en algunas respuestas celulares, como la apoptosis. Además, se ha sugerido que la esfingosina y la esfingosina-1-fosfato previenen la COVID-19. En esta revisión también se mencionan brevemente las técnicas que permiten el estudio de los esfingolípidos y sus metabolitos.
Resumen en inglés Sphingolipids (sphingomyelin, glycolipids, gangliosides) are located in cell membranes, plasma, and lipoproteins. In patients with cardiovascular, renal, and metabolic diseases, the profile of sphingolipids and their metabolites (ceramide, sphingosine, and sphingosine-1-phosphate) is modified, and these changes may explain the alterations in some cellular responses such as apoptosis. Furthermore, sphingosine and sphingosine-1-phosphate have been suggested to prevent COVID-19. This review also briefly mentions the techniques that allow us to study sphingolipids and their metabolites.
Disciplinas: Medicina,
Medicina,
Palabras clave: Esfingolípidos,
Esfingomielina,