Título del documento: Killip-Kimball classification in octogenarians with acute coronary syndrome: an 11-year experience
Revista: Archivos de cardiología de México
Instituciones: 1Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Medicine and Health Sciences, Monterrey. México
Periodo: Oct-Dic
País: México
Idioma: Inglés
Resumen en español Objetivo: Validar el uso de la clasificación de Killip- Kimball como predictor de desenlaces en una cohorte de pacientes octogenarios con síndrome coronario agudo. Métodos: Se realizó un análisis retrospectivo de pacientes sometidos a cateterismo por síndrome coronario agudo (ACS). Se incluyeron infarto al miocardio con y sin elevación del segment ST, así como angina inestable, utilizando las definiciones de la American Heart Association (AHA). Se determinaron los factores que influyeron en la clasificación de Killip-Kimball (KC) al momento de ingreso al hospital. Se comparó la mortalidad, la estancia intrahospitalaria y otros desenlaces, dividiendo a los pacientes por su KC. Resultados: Un total de 133 pacientes se incluyeron en el análisis y se clasificaron dependiendo de su KC (I-IV). Cada grupo incluyó 86, 9, 23 y 15 pacientes, respectivamente. La edad media fue de 83 años. La mortalidad intrahospitalaria fue de 5, 11, 22 y 40%, respectivamente para cada KC, y 12% global. Hubo una diferencia significativa en la mortalidad por clase (p = 0.002). Adicionalmente, se encontró que a mayor KC, mayor riesgo de lesión renal aguda durante la hospitalización (p < 0.01). Conclusión: A pesar de una reducción en la mortalidad de adultos mayores con ACS en décadas recients, pacientes con ACS y mayor KC tienen riesgo aumentado de morir, igual que pacientes en grupos de edad menores. La KC continñua siendo una herramienta confiable para la clasificación y con utilidad pronóstica, con aplicabilidad en pacientes mayores de 80 años.
Resumen en inglés Objective: The objective of the study is to validate the use of the Killip-Kimball classification (KC) as a predictor of outcomes in an octogenarian cohort with acute coronary syndrome. Methods: A retrospective analysis of patients who underwent a catheterization procedure for acute coronary syndrome (ACS) was performed. ACS was defined as per the American Heart Association guidelines, and included ST-elevation myocardial infarction (STEMI), non-STEMI and Unstable Angina. We determined factors associated with the KC upon admission to the emergency room. Likewise, we compared in-hospital mortality, length of stay, and other outcomes dividing the patients by KC. Results: A total of 133 patients with a mean age of 83 years were analyzed and assigned a KC from 1 to 4 according to clinical presentation. Each group included 86, 9, 23, and 15 patients, respectively. In-hospital mortality was 12%, 5% in KC-I, 11% in KC-II, 22% in KC-III, and 40% in KC-IV with a significant difference between classes (p = 0.002). In addition, we found higher KC groups to be associated with acute kidney injury during the hospitalization (p < 0.01). Conclusion: Despite a strong reduction in mortality for elderly patients with ACS in recent decades, patients presenting with ACS and higher KC have a high mortality rate, as described in younger cohorts. KC remains a reliable prognostic tool, with applicability in octogenarian patients.
Palabras clave: Killip-Kimball,
Síndrome coronario agudo,
Octogenario,
Insuficiencia cardiaca aguda