Título del documento: El ancho de distribución eritrocitaria en el pronóstico de corrección quirúrgica de cardiopatías congénitas
Revista: Archivos de cardiología de México
Instituciones: 1Universidad de Cartagena, Facultad de Ciencias de la Salud, Cartagena de Indias, Bolívar. Colombia
2Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja, Departamento de Cardiología Pediátrica, Cartagena de Indias, Bolívar. Colombia
3Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja, Departamento de Hematoncología Pediátrica, Cartagena de Indias, Bolívar. Colombia
4Clínica Especializada La Concepción, Servicio de Investigación, Sincelejo, Sucre. Colombia
5Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja, Servicio de Investigación y Docencia, Cartagena de Indias, Bolívar. Colombia
Periodo: Abr-Jun
País: México
Resumen en español Objetivo: Evaluar la capacidad del ancho de distribución eritrocitaria (ADE) para predecir la mortalidad en niños sometidos a cirugía cardiovascular en la Fundación Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja, en Colombia. Método: Estudio analítico de corte transversal retrospectivo que incluyó 45 individuos de 0 a 17 años operados de cardiopatía congénita. Se aplicaron la escala RACHS-1 (Risk Adjustment in Congenital Heart Surgery) y variables de laboratorio, incluyendo el ADE. La asociación entre el ADE y la mortalidad se determinó mediante análisis por curva ROC y correlación rho de Spearman. Resultados: Un ADE superior al 15.52% representó 1.6 veces más riesgo, comparado con los individuos por debajo de ese valor (intervalo de confianza del 95%: 1.01-2.6; p = 0.034). Los valores del ADE no se correlacionaron con los días de estancia hospitalaria ni con las complicaciones. El ADE prequirúrgico y el puntaje RACHS-1 fueron significativamente mayores en el grupo de mortalidad. La relación entre el ADE prequirúrgico y el puntaje RACHS-1 fue significativa. Conclusiones: En nuestro estudio, el ADE prequirúrgico presentó un poder moderado para discriminar la mortalidad perioperatoria en la corrección quirúrgica de cardiopatías congénitas. Se precisan más estudios con mayor tamaño de muestra.
Resumen en inglés Objective: To evaluate the capacity of red cell distribution width (RDW) to predict mortality in children undergoing cardiovascular surgery at the Fundación Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja, in Colombia. Method: Retrospective cross-sectional analytical study that included 45 individuals aged 0 to 17 years operated for congenital heart disease. The RACHS-1 (Risk Adjustment in Congenital Heart Surgery) scale and laboratory variables including the RDW were applied. The association between RDW and mortality was determined by ROC curve analysis and Spearman's rho correlation. Results: An RDW greater than 15.52% represented 1.6 times more risk, compared to individuals below that value (95% confidence interval: 1.01-2.6; p = 0.034). The RDW values did not correlate with days of hospital stay or complications. The preoperative RDW and RACHS-1 score were significantly higher in the mortality group. The relationship between presurgical RDW and the RACHS-1 score was significant. Conclusions: In our study, the preoperative RDW had moderate power to discriminate perioperative mortality in the surgical correction of congenital heart disease. More studies with a larger sample size are required.
Disciplinas: Medicina,
Medicina,
Palabras clave: Biomarcadores,
Índices de eritrocitos,