Título del documento: Complicaciones del cateterismo cardiaco en cardiopatías congénitas, 30 años de experiencia. Un nuevo score ajustado al riesgo
Revista: Archivos de cardiología de México
Instituciones: 1Hospital de Alta Complejidad El Cruce, Servicio de Hemodinamia, Florencio Varela, Buenos Aires. Argentina
2Instituto Cardiovascular Villa Mercedes, Servicio de Hemodinamia, San Luis. Argentina
3Hospital Pedro de Elizalde, Servicio de Cardiología Infantil y Hemodinamia, Buenos Aires. Argentina
4Policlínico Regional de Villa Mercedes, Servicio de Cardiología, San Luis. Argentina
5Hospital El Cruce, Servicio de Hemodinamia, Florencio Varela, Buenos Aires. Argentina
6Hospital Garrahan, Servicio de Anestesiología, Buenos Aires. Argentina
7Clínica Guemes, Servicio de Hemodinamia, Luján, Buenos Aires. Argentina
8Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Ciencias Económicas, La Plata, Buenos Aires. Argentina
Periodo: Abr-Jun
País: México
Resumen en español Objetivo: Presentar un score ajustado al riesgo de complicaciones durante el cateterismo cardiaco en cardiopatías congénitas. Diseño: Observacional, analítico y ambispectivo de 3,504 casos. Se incluyeron edad, cardiopatía, procedimiento, complicaciones mayores y menores. Métodos: 3,504 procedimientos realizados entre octubre de 1987 y mayo de 2019. Variables independientes: edad, cardiopatía, procedimiento y estadio clínico. Se categorizó como bajo riesgo 5 a 7 puntos, moderado riesgo 8 a 11 puntos y alto riesgo 12 a 22 puntos. El score fue validado mediante la prueba de Hosmer-Lemeshow y la curva ROC (receiver operating characteristic). Resultados: Las complicaciones fueron 177 (5%), 66 mayores (1.9%) y 111 menores (3.1%). Mortalidad de 0.4% (15 pacientes). El grupo de bajo riesgo (n = 825) tuvo 1.5% de complicaciones, el de moderado riesgo (n = 2.221) 4.9% y el de alto riesgo (n = 458) 12% (p < 0.001). El análisis de los datos retrospectivos (n = 2,953) fue validado con los prospectivos (n = 551) mediante la prueba de Hosmer-Lemeshow; dejó en evidencia que los valores predichos son similares a los observados. Conclusiones: Las complicaciones siguen presentándose a pesar de la evolución de la técnica. El score resultó útil para estratificar a los pacientes y conocer la probabilidad de complicaciones antes del procedimiento.
Resumen en inglés Objetive: to present a risk-ajusted score of complications during cardias catheterization in congenital heart disease. Design: observational, analitic, ambispective of 3.504 cases. The data analyzed included age, heart disease, type of procedure, major and minor complications. Methods: 3.504 procedures performed between october 1987 and may 2019. The variables were age, heart disease, procedere and clinical stege. Each patients was categorized as low risk 5 to 7 points, moderate risk 8 to 11 points and higt risk 12 to 22 points. The score was validated using the Hosmer-Lemeshow test and the ROC curve (Receiver Operating Characteristic). Results: complications 177 (5%) 66 major (1.9%) and 111 minor (3.1%). Mortality was 0.4% (15 patients). The low-risk group (n = 825) had 1.5% complications; moderate risk (n = 2,221) 4.9%; high risk (n: 458) 12% (p < 0.001). The analysis of the retrospective data (n = 2953) was validated with prospective (n = 551) using the Hosmer-Lemeshow test, showed that the predicted values are similar to those observed. Conclusions: Complications continue to occur despite the evolution of the technique. The score was useful for stratifying patients and knowing the probability of complication before the procedere.
Disciplinas: Medicina,
Palabras clave: Complicaciones,
Cateterismo diagnóstico e intervencionista,
Cardiopatías congénitas,