Association between diastolic stress test and H2FPEF score

Título del documento: Association between diastolic stress test and H2FPEF score
Revista: Archivos de cardiología de México
Instituciones: 1CES University, Department of Cardiology, Medellín. Colombia
2American College of Cardiology, U.S.A.
3Universidad de Antioquia, Department of Internal Medicine, Medellín, Antioquía. Colombia
Periodo: Abr-Jun
País: México
Idioma: Inglés
Resumen en español Objetivo: La insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada (FCFEp) es una enfermedad de alta prevalencia, sin embargo, aún falta una estrategia de referencia para establecer el diagnóstico de FCFEp. Algunos de los avances más importantes para mejorar el diagnóstico de FCFEp son la puntuación H2FPEF y la prueba de esfuerzo para la evaluación de la función diastólica durante el ejercicio. El objetivo es describir las características clínicas y ecocardiográficas de los pacientes remitidos para pruebas de esfuerzo en un centro de referencia colombiano, y la asociación entre el puntaje H2FPEF con los resultados de la prueba de estrés diastólica. Métodos: Se trata de un estudio analítico, observacional y retrospectivo. Se realizó una ecocardiografía de esfuerzo solicitada por disnea o fatiga. La prueba Chi cuadrado se utilizó para establecer una asociación entre la puntuación H2FpEF y los resultados de la prueba diastólica. Se incluyeron pacientes mayores de 18 años, en ritmo sinusal, con fracción de eyección del ventrículo izquierdo igual o superior al 55%, con una disfunción diastólica no mayor de leve en el ecocardiograma basal. Resultados: Un total de 99 pacientes cumplieron los criterios de inclusión. El 49,5% de la población eran mujeres, la edad media fue de 62.2 años. La puntuación H2FPEF fue baja en 27.2%, intermedia 71,7% y 1% en el rango alto. Hubo una alta prevalencia de hipertensión 58.6%, diabetes 12.1% y enfermedad coronaria 20.2%. La prueba de esfuerzo fue positiva para disfunción diastólica en el 36,4% de los pacientes. Se encontró una asociación estadísticamente significativa entre la puntuación H2FPEF y la prueba de esfuerzo diastólico (p = 0.02). Conclusiones: Aunque puntuaciones clínicas como H2FPEF ayudan a identificar a los pacientes, un alto porcentaje de pacientes se clasifican en el rango intermedio. La prueba de esfuerzo diastólico puede ayudar a realizar el diagnóstico de función diastólica en este grupo de pacientes.
Resumen en inglés Objective: Heart failure with preserved ejection fraction is a highly prevalent disease; some advances for improving the diagnosis are the development of the H2FPEF score and the diastolic stress test for the evaluation of diastolic function. The objective is to describe the clinical and echocardiographic characteristics of patients referred for stress tests, and the association between the H2FPEF score and the results of the diastolic test. Methods: This is an analytical, observational, retrospective study. An exercise stress test was performed. The Chi-square test was used to establish an association between H2FpEF score and diastolic stress test results. Patients over the age of 18, in sinus rhythm, with the left ventricular ejection fraction > 54%, with no more than mild diastolic dysfunction on the baseline echocardiogram were included in the study. Results: A total of 99 patients met the eligibility criteria. About 49.5% were women, median age was 62.2 years. The H2FPEF score was low in 27.2%, intermediate 71.7%, and 1% in the high range. There was a high prevalence of hypertension 58.6%, diabetes 12.1%, and coronary disease 20.2%. The stress test was positive for diastolic dysfunction in 36.4% of the patients. A statistically significant association was found between the H2FPEF score and the diastolic stress test (p = 0.02). Conclusions: Although clinical scores such as H2FPEF help identify patients, a high percentage of patients are classified in the intermediate range. The diastolic stress test can help to make the diagnosis of diastolic function in this group of patients.
Palabras clave: Insuficiencia cardíaca,
Prueba de esfuerzo,
Función diastólica,
Ecocardiograma