Título del documento: Análisis de la adherencia a medio plazo tras la realización de un programa de rehabilitación cardiaca
Revista: Archivos de cardiología de México
Instituciones: 1Hospital Nuestra Señora de Gracia, Unidad de Rehabilitación Cardiaca, Zaragoza, Aragón. España
Periodo: Abr-Jun
País: México
Resumen en español Objetivo: Los programas de rehabilitación cardiaca (PRC) son una excelente herramienta para lograr adherencia al cumplimiento terapéutico. El objetivo fue analizar la adherencia a medio plazo e identificar predictores de mala adherencia al cumplimiento farmacológico y a los cambios en el estilo de vida. Material y métodos: Estudio retrospectivo de 100 pacientes remitidos a un PRC en 2018 tras un síndrome coronario agudo (SCA). En la revisión al año se analizó la adherencia a la dieta, al ejercicio físico y la deshabituación tabáquica. Se consideró adherencia óptima si se cumplían los tres ítems. Se estudió el cumplimiento farmacológico empleando el test de Morisky-Green. Se analizaron los predictores de mala adherencia mediante análisis de regresión lineal/logística. Resultados: El 98% de los pacientes presentaron adherencia aceptable a la dieta mediterránea, el 83% buena adherencia al ejercicio físico y el 79% de los fumadores consiguieron dejar de fumar. Respecto a la adherencia farmacológica, el 97% de los pacientes la cumplió de forma correcta. En conjunto consiguieron una adherencia óptima el 68% de los pacientes. La nacionalidad de Europa del este, el sedentarismo y los programas no presenciales fueron predictores de mala adherencia. Los pacientes más jóvenes y la profesión de «cuello azul» mostraron tendencia a mala adherencia, aunque no de forma significativa. Conclusiones: En nuestro entorno existe una buena adherencia a los cambios de estilo de vida y al cumplimiento farmacológico en pacientes que tras un SCA completan un PRC. La nacionalidad Europea del este, el sedentarismo y los programas no presenciales se asociaron con mala adherencia.
Resumen en inglés Objectives: Cardiac Rehabilitation Programs (CRP) are an excellent tool to achieve adherence to therapeutic. The aim of our study was analyzing at the medium-term adherence, as well as identifying low adherence predictors to pharmacological therapeutic compliance and changes in lifestyle. Methods: Retrospective study of 100 patients referred to a CRP in 2018 after presenting ACS. At the one-year review adherence to diet, physical exercise, and smoking cessation were analyzed. Optimal adherence was considered if all three items were met. Compliance with taking medication was also studied using the Morisky-Green test. Finally, low adherence predictors were analyzed by lineal/logistic regression analysis. Results: 98% of the patients presented acceptable adherence to the Mediterranean diet, 83% good adherence to physical exercise, and 79% of the smokers achieved the cessation of smoking. Regarding drug adherence, 97% of the patients complied correctly. 68% of the patients achieved good overall adherence. Eastern European nationality, sedentary lifestyle, and home-based CRP were predictors of low adherence. The youngest patients and the "blue collar" occupation showed a tendency to poor adherence, although not significantly. Conclusions: In our environment there is good medium-term adherence to lifestyle changes and pharmacological compliance in patients who complete CRP after ACS. Eastern European nationality, sedentary lifestyle, and home-based programs were associated with poor adherence.
Disciplinas: Medicina,
Palabras clave: Adherencia,
Rehabilitación cardiaca,
Síndrome coronario agudo,