La educación como proceso holístico, la comunicación participativa y la motivación, principales elementos del cambio



Título del documento: La educación como proceso holístico, la comunicación participativa y la motivación, principales elementos del cambio
Revista: Aquichan
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000317020
ISSN: 1657-5997
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de La Sabana, Facultad de Enfermería, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Oct
Volumen: 1
Número: 1
Paginación: 23-29
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Para que Colombia avance en su desarrollo social, político y cultural, se requiere un cambio radical en los procesos educativos actuales. Hay que pensar no solo en una educación intelectual, sino en un proceso educativo holístico, que abarque todos los aspectos del ser humano: lo cognitivo, lo afectivo y lo social. Para que ese proceso pueda producirse se requieren tres elementos fundamentales: 1. Unidad en la concepción de lo que es educar. 2. Una comunicación efectiva. 3. Una motivación para el cambio. Con estos tres elementos, los educadores, sea cual fuere el nivel en el que eduquen, podrán fijarse metas comunes, en lugar de trabajar de manera independiente; deberán trabajar con sus alumnos niveles de comprensión, análisis, síntesis y evaluación, necesarios para el avance científico, y lograrán en sus estudiantes el verdadero compromiso y la energía necesaria para vencer las dificultades que todo cambio genera
Resumen en inglés For cultural, political and social advance in Colombia, a radical change in a holistic educative process, is needed, containing all aspects of human being: knowledge, affection and social areas. To obtain this process three fundamental elements are needed: 1. Unity in the conception of education. 2. Effective communication. 3. Motivation for change. With these three elements, the educators, of any level of education, may establish common rules, instead of working independently; level of comprehension, analysis, synthesis and evaluation will be worked with the students, necessary for the scientific advance, obtaining from their students truly compromise and energy to overcome the difficulties generated from change
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Enseñanza,
Técnicas de enseñanza,
Habilidades de comunicación
Keyword: Education,
Pedagogy,
Teaching,
Teaching techniques,
Communication skills
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)