Revista: | Aquichan |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000317020 |
ISSN: | 1657-5997 |
Autores: | Pardo Novoa, Leonor1 |
Instituciones: | 1Universidad de La Sabana, Facultad de Enfermería, Bogotá. Colombia |
Año: | 2001 |
Periodo: | Oct |
Volumen: | 1 |
Número: | 1 |
Paginación: | 23-29 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Para que Colombia avance en su desarrollo social, político y cultural, se requiere un cambio radical en los procesos educativos actuales. Hay que pensar no solo en una educación intelectual, sino en un proceso educativo holístico, que abarque todos los aspectos del ser humano: lo cognitivo, lo afectivo y lo social. Para que ese proceso pueda producirse se requieren tres elementos fundamentales: 1. Unidad en la concepción de lo que es educar. 2. Una comunicación efectiva. 3. Una motivación para el cambio. Con estos tres elementos, los educadores, sea cual fuere el nivel en el que eduquen, podrán fijarse metas comunes, en lugar de trabajar de manera independiente; deberán trabajar con sus alumnos niveles de comprensión, análisis, síntesis y evaluación, necesarios para el avance científico, y lograrán en sus estudiantes el verdadero compromiso y la energía necesaria para vencer las dificultades que todo cambio genera |
Resumen en inglés | For cultural, political and social advance in Colombia, a radical change in a holistic educative process, is needed, containing all aspects of human being: knowledge, affection and social areas. To obtain this process three fundamental elements are needed: 1. Unity in the conception of education. 2. Effective communication. 3. Motivation for change. With these three elements, the educators, of any level of education, may establish common rules, instead of working independently; level of comprehension, analysis, synthesis and evaluation will be worked with the students, necessary for the scientific advance, obtaining from their students truly compromise and energy to overcome the difficulties generated from change |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Enseñanza, Técnicas de enseñanza, Habilidades de comunicación |
Keyword: | Education, Pedagogy, Teaching, Teaching techniques, Communication skills |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |