Revista: | Apuntes universitarios |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000463531 |
ISSN: | 2304-0335 |
Autores: | Aranda, Jessica Palacios, Aranza Villalba, Anais |
Año: | 2016 |
Volumen: | 6 |
Número: | 1 |
Paginación: | 87-100 |
País: | Perú |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado |
Resumen en español | El objetivo de este estudio fue la construcción y evaluación de las propiedades psicométricas de un instrumento que evalúa la capacidad de perdonar en jóvenes y adultos entre las edades de 20 y 35 años. Para tal fin en la primera etapa del estudio se realizó la delimitación conceptual del constructo y se elaboró el instrumento preliminar (42 ítems) basado en la revisión de la literatura referente al perdón, tanto a sí mismo, a otros y a las situaciones. En la segunda etapa, se consideró una muestra piloto de 150 jóvenes y adultos, donde se efectuó el análisis factorial exploratorio a fin de someter a un análisis riguroso la naturaleza teórica y dimensional del constructo. Asimismo se obtuvo el coeficiente alpha de Cronbach tanto para las dimensiones como para la escala global. Se concluye que el instrumento evidencia buena consistencia interna y validez de constructo |
Resumen en inglés | The objective of this study was the construction and evaluation of the psychometric properties of an instrument that assesses the ability to forgive in youth and adults between 20 and 35 year old. For this purpose, in the first stage of the study was realized the conceptual delimitation of the construct and was developed the preliminary instrument (42 items) based on the review of the literature concerning forgiveness. In the second stage, was considered a Pilot experiment of 150 youth and adults, where the exploratory factor analysis was performed in order to undergo a rigorous analysis of theoretical and dimensional nature of the construct. Also, the Cronbach’s alpha coefficient for both the dimensions and the global scale was obtained. It is concluded that the instrument demonstrates good internal consistency and construct validity |
Disciplinas: | Psicología |
Palabras clave: | Psicometría, Psicología clínica, Perdón, Escalas, Psicología positiva, Validación, Construcción, Relaciones interpersonales |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |