Factores de riesgo en el bajo desempeño académico y desigualdad social en el Perú según PISA 2012



Título del documento: Factores de riesgo en el bajo desempeño académico y desigualdad social en el Perú según PISA 2012
Revista: Apuntes (Lima)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000525289
ISSN: 2223-1757
Autores:
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 43
Número: 79
Paginación: 9-45
País: Peru
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El estudio utiliza un modelo logístico multinivel aplicado a los resultados obtenidos por los alumnos peruanos en la ronda PISA 2012 para analizar los factores asociados al riesgo de bajo desempeño académico respecto al nivel 2 de competencias, considerado como línea de base en las pruebas de matemáticas, lectura y ciencias. El origen socioeconómico y la composición social de su escuela destacan como aquellos factores que afectan mayormente a los alumnos con riesgo académico. La ocupación de los padres, la estructura familiar, la escolaridad preprimaria, la repetición, la lengua materna del alumno y el atraso en la escolaridad son factores que acompañan la mayor probabilidad de riesgo. A nivel de la escuela, llama la atención que los factores tradicionales, tales como el tamaño, la localización urbano/rural y la gestión público/privada no aparezcan como significativos
Resumen en inglés This study applies a multilevel logistic model to the results obtained by Peruvian students in the PISA 2012 survey and analyzes the factors associated with risk for low academic performance in level 2 competencies, using as a baseline mathematics, reading, and science skills tests. The students’ socio-economic background and the social composition of their schools stand out as the factors that most affect at-risk students. Parental occupation, family structure, pre-primary schooling, grade repetition, the student’s native language, and delay in schooling are factors that affect the probability of risk. At the school level, it is noteworthy that traditional factors such as school size, urban/rural location, and public/private management were not found to be significant
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Evaluación educativa,
Perú,
Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA),
Economía de la educación,
Desigualdad social,
Riesgo académico,
Logros escolares
Keyword: Educational assessment,
Peru,
Programme for International Student Assessment (PISA),
Economics of education,
Social inequality,
Students at-risk,
Student achievement
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)