¿Cuál es la relación entre las habilidades cognitivas y no cognitivas y la adopción de comportamientos de riesgo? Un estudio para el Perú



Título del documento: ¿Cuál es la relación entre las habilidades cognitivas y no cognitivas y la adopción de comportamientos de riesgo? Un estudio para el Perú
Revista: Apuntes (Lima)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000525070
ISSN: 2223-1757
Autores: 1
1
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Instituciones: 1Universidad del Pacífico, Lima. Perú
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 42
Número: 76
Paginación: 59-93
País: Peru
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español A lo largo de los años, la literatura ha abordado el estudio de los comportamientos de riesgo en adolescentes en relación a la influencia de factores familiares o de contexto, dejando de lado otros factores inherentes a ellos, como son las habilidades cognitivas y no cognitivas. La presente investigación busca mostrar el vínculo que mantienen las habilidades cognitivas y no cognitivas y verificar si estas tienen una relación negativa con el consumo de tabaco y alcohol y la iniciación temprana de la vida sexual en los adolescentes. La base de datos empleada fue la encuesta Niños del Milenio (Young Lives) y se emplearon dos métodos de estimación: efectos fijos y variables instrumentales, a través de los cuales se pudo demostrar que la relación entre los tres tipos de comportamientos de riesgo estudiados y las habilidades cognitivas y no cognitivas es negativa. Es decir, adolescentes con mayores niveles de inteligencia, autoestima y autoeficacia son menos propensos a adoptar conductas de riesgo
Resumen en inglés For many years, research has dealt with the relationship between the adoption of risk behaviors by teenagers and factors related to the family or the environment, ignoring other factors such as teenagers’ own cognitive or non-cognitive skills. This study seeks to demonstrate the relationship between these two variables and ascertain whether adolescents’ cognitive and non-cognitive skills are negatively associated with the consumption of tobacco and alcohol and the early initiation of sexual activity. The investigation used Peru’s Young Lives database and employed two estimation methods: fixed effects and instrumental variables. The results show that the relationship between risk behaviors and cognitive and non-cognitive skills is negative. That is, adolescents with higher levels of intelligence, self-esteem, and self-efficacy are less likely to engage in risky behaviors
Disciplinas: Sociología,
Psicología
Palabras clave: Desarrollo social,
Desarrollo psicológico,
Adolescentes,
Habilidades,
Conductas de riesgo,
Inteligencia,
Autoestima,
Perú
Keyword: Social development,
Developmental psychology,
Adolescents skills,
Risk behavior,
Intelligence,
Self-esteem,
Peru
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