Vertientes analíticas del clientelismo electoral: ¿son valores o puro interés?



Título del documento: Vertientes analíticas del clientelismo electoral: ¿son valores o puro interés?
Revista: Apuntes electorales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000465200
ISSN: 1665-0921
Autores:
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 56
Paginación: 123-152
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Ensayo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El propósito de este artículo es hacer un recuento de las principales posturas teóricas que estudian el clientelismo: la histórico-cultural, la psicológica, la de redes sociales y la instrumental. En la vertiente histórico-cultural, se destaca que es importante considerar los contextos económico, social y político de los individuos que deciden sumarse a prácticas clientelares. En la vertiente psicológica aunque importan los contextos, como la pobreza o el autoritarismo, se enfocan más en las posturas subjetivas de cada persona, en especial el tipo de sentimiento que les genera recibir una prebenda o un beneficio, como la lealtad y la gratitud. La vertiente de las redes sociales, establece que el clientelismo tiene lugar entre amplios grupos que se conectan a través de vínculos de parentesco, vecindad y de tipo laboral que dan pie a la construcción de redes sociales a partir de las cuales cada actor tiene acceso a cierto tipo de recursos materiales o inmateriales, como el apoyo o amistad. Finalmente, la vertiente instrumentalista, asume que una relación clientelar es un intercambio de bienes entre partes donde el beneficio es mutuo
Resumen en inglés The purpose of this article is to review the major theoretical positions (historical-cultural, psychological, social networking, and instrumental) used for studying patronage systems. The historical-cultural viewpoint stresses the importance of considering the economic, social, and politi - cal contexts of individuals using the patronage system. The psycho - logical viewpoint, although it does take into consideration issues of con - text such as poverty or authoritarianism, focuses more on each person’s subject position, particularly the feeling they get when they receive a perk or benefit, such as loyalty and gratitude. The social network standpoint posits that patronage takes place among large groups connected through kinship, proximity, and work that give rise to the construction of social networks; on that basis, each actor has access to certain types of tangible or intangible resources, such as support or friendship. Finally, the instru - mentalist view assumes that a relationship of patronage is one in which the exchange of goods between parties is mutually beneficial
Disciplinas: Ciencia política
Palabras clave: Proceso político,
México,
Clientelismo,
Elecciones,
Redes sociales,
Emociones,
Pobreza,
Autoritarismo,
Compra de votos,
Patronazgo,
Prácticas culturales
Texto completo: http://aelectorales.ieem.org.mx/index.php/ae/article/view/94/42