Las exportaciones de plátano como una estrategia de desarrollo rural en Colombia



Título del documento: Las exportaciones de plátano como una estrategia de desarrollo rural en Colombia
Revista: Apuntes del Cenes
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000516070
ISSN: 0120-3053
Autores:


1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Manizales, Facultad de Estudios Sociales y Empresariales, Manizales, Caldas. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 38
Número: 68
Paginación: 113-148
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo busca identificar oportunidades en mercados internacionales para el plátano fresco y transformado de origen colombiano, a partir del análisis de información obtenida de fuentes secundarias en el que son analizadas las variables de tendencias de consumo, estadísticas de producción, exportación e importación, normativa, restricciones y requisitos técnicos, para el periodo 2013-2017, a las cuales son aplicados los criterios de clasificación de los modelos Uppsala y Vernon. Se identifican los productos con mayor demanda y los países con superior probabilidad de acceso, como propuesta para su incorporación en la estrategia competitiva para los productores y transformadores de plátano en Colombia. El estudio concluye que el producto en fresco presenta una demanda significativa, al igual que productos transformados como plátano congelado, chips y harina de plátano, que pueden ser comercializados con mejores resultados en el mercado norteamericano y europeo
Resumen en inglés This article seeks to identify opportunities in the international markets for fresh and processed Colombian plantain, from the analysis of the information obtained from secondary sources in which the consumption variables, production statistics, exports and imports, regulations, restrictions and technical requirements are analyzed for the period 2013-2017, to which the classification criteria of the Uppsala and Ver-non models are applied. We identify products with higher demand and the countries with higher probability of access, as a proposal for their incorporation into the competitive strategy for plantain producers and companies in Colombia. The study concludes that the fresh and processed products such as frozen plantain, chips and plantain flour present a significant demand, which can be marketed with better results in the US and European markets
Resumen en portugués Ressumo Este artigo procura identificar oportunidades em mercados internacionais para a banana colombiana fresca e transformada, a partir da análise das informações obtidas a partir de fontes secundárias, nas que são analisadas as tendências variáveis de consumo, estatísticas sobre a produção, exportação e importação, regulamentos, restrições e requisitos técnicos, para o período 2013-2017, aos quais são aplicados os critérios de classificação dos modelos Uppsala e Vernon. Os produtos com maior demanda e os países com maior probabilidade de acesso foram identificados como uma proposta para sua incorporação na estratégia competitiva para produtores e empresas de banana na Colômbia. O estudo conclui que o produto fresco apresenta uma demanda significativa, bem como produtos processados como banana congelada, chips e farinha de banana, que podem ser comercializados com melhores resultados nos mercados norte-americano e europeu
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Comercio internacional,
Colombia,
Política comercial,
Competitividad,
Desarrollo rural,
Internacionalización,
Plátano
Keyword: International trade,
Colombia,
Trade policy,
International trade,
Competitiveness,
Rural development,
Internationalization,
Bananas
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)