La relevancia de la gestión del conocimiento en las empresas



Título del documento: La relevancia de la gestión del conocimiento en las empresas
Revista: Apuntes del CENES
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000382111
ISSN: 2256-5779
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Facultad de Estudios a Distancia, Tunja, Boyacá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 30
Número: 51
Paginación: 223-237
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En el presente artículo se reflexiona sobre la importancia que tiene la gestión del conocimiento (tácito y explícito) en las empresas -en donde la información es un insumo relevante-, destacándose cómo puede ser identificado y aprovechado, según el novedoso enfoque Japonés basado en el trabajador individual -que contrasta con el pragmatismo norteamericano-, y en la visión de las empresas como organizaciones “que aprenden”, capaces de generar ventajas competitivas, mediante el conocimiento en investigación, desarrollo e innovación tecnológica. Este ensayo es exploratorio y está apoyado en el “estado del arte” existente. Para ilustrar los avances de la gestión del conocimiento en Colombia se utilizaron los resultados de un estudio reciente de los prestigiosos investigadores y profesores universitarios, María de los Ángeles Briceño y César Bernal
Resumen en inglés This article presents a reflection about the importance that the management of knowledge has (tacit and explicit) in the companies- where information is an important input-. Standing out how it can be identified and taken, according to the new Japanese approach based on the individual worker- which contrasts with the American pragmatism-, where the vision of the companies as organizations “that learn”, capable of generating competitive advantages, through the knowledge in research, development and technological innovation. This essay is exploratory and it is supported on the existing “state of art”. To illustrate the advances of the management of knowledge in Colombia of the results of recent studies of prestigious researchers and university teachers, Maria de los Angeles Briceño and Cesar Bernal
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Empresas,
Gestión del conocimiento,
Ventajas competitivas,
Aprendizaje,
Gestión empresarial
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)