Revista: | Apuntes de investigación del CECYP |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000439854 |
ISSN: | 1851-9814 |
Autores: | Duarte, Luis Fernando Días1 |
Instituciones: | 1Universidade Federal do Rio de Janeiro, Museo Nacional de Río de Janeiro, Rio de Janeiro. Brasil |
Año: | 2016 |
Número: | 27 |
Paginación: | 41-67 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Los museos de historia natural fueron los responsables de hacer coincidir el proyecto de construcción de una memoria de la universalidad del saber científico con las exigencias de difusión particular de las identidades nacionales modernas. Estas dos dimensiones fundamentales del imaginario de la cultura moderna circunscribieron la función de las instituciones de manera más clara que en el caso de las instituciones equiparables dedicadas a las artes y a la historia, por una parte, y a la ciencia y la tecnología, por la otra. En el primer caso, la identidad nacional se impuso de manera bien clara, mientras que, en el segundo caso, la universalidad racional impera sin reto alguno. La noción de “naturaleza” jugó un rol central en los agenciamientos simbólicos debido a su condición simultánea de referencia primaria del conocimiento científico (la “realidad”) y de fondo imprescindible de la experiencia sensible vinculada con el imaginario posible de cada nación (el “paisaje”). La propia noción de “cultura” se desplazó de manera lenta hacia la concepción de “naturaleza” esencial por medio de una serie de operaciones de reclasificación cosmológica que se encuentran aún en pleno movimiento. Este artículo examina las características generales de este proceso en la tradición cultural de Occidente por medio de la elección de un ejemplo histórico concreto: el del Museo Nacional de Río de Janeiro creado en 1818, cuatro años antes de la independencia y de la creación de la nación brasileña |
Resumen en inglés | The museums of Natural History were responsible for the construction of a memory that matched the universality of scientific knowledge with the demands of particular modern national identities. These two fundamental dimensions of the imagination of modern culture circumscribe the role of institutions more clearly in the case of those dedicated to the the arts and history, on the one hand, and those dedicated to science and technology, on the other way. In the first case, national identity prevailed well clearly, while in the second case, the rational universality reigns without challenge. The notion of “nature” played a central role in the symbolic milleu because of their simultaneous condition of primary reference of scientific knowledge ( “reality”) and essential background of sensory experience related to the possible imagination of each nation (the ‘ landscape”). The very notion of “culture” moved slowly toward the essential concept of “nature” through a series of cosmological reclassification that are still important. This article examines the general characteristics of this process in the Western cultural tradition by choosing a concrete historical example: the National Museum of Rio de Janeiro created in 1818, four years before independence and the creation of the Brazilian nation |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Historia natural, Identidad nacional, Conocimiento científico, Cultura moderna, Simbolismo, Museo Nacional de Río de Janeiro, Brasil |
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