Revista: | Aprender. Caderno de filosofia e psicologia da educacao |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000299357 |
ISSN: | 1678-7846 |
Autores: | Nascimento, Rubem de Oliveira1 |
Instituciones: | 1Universidade Federal de Uberlandia, Instituto de Psicologia, Uberlandia, Minas Gerais. Brasil |
Año: | 2007 |
Volumen: | 5 |
Número: | 8 |
Paginación: | 75-99 |
País: | Brasil |
Idioma: | Portugués |
Tipo de documento: | Revisión bibliográfica |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Se abordan algunas implicaciones psicológicas de la evaluación escolar, señalando que esta constituye un proceso de interacción y comunicación entre los sujetos que la vivencian, con impactos importantes en el proceso educativo. Se muestra que la evaluación tiene el potencial de definir psicológicamente una parte significativa de la vida escolar y del progreso del alumno, debiendo ser empleada de manera conciente, competente y razonable, con el fin de contribuir a la construcción de una evaluación menos estigmatizante y menos estereotipada. Se concluye indicando que la evaluación escolar debe crear o promover las condiciones psicológicas y pedagógicas más favorables para el crecimiento personal y escolar del alumno y para el desarrollo cualitativo del proceso enseñanza-aprendizaje |
Disciplinas: | Educación, Psicología |
Palabras clave: | Evaluación educativa, Psicología educativa, Evaluación académica, Alumnos, Progreso escolar, Aspectos psicológicos, Comunicación humana, Afectividad, Ambiente escolar |
Solicitud del documento | |