In-visibilidades de la estatua doble del prócer colombiano Antonio Nariño



Título del documento: In-visibilidades de la estatua doble del prócer colombiano Antonio Nariño
Revista: Anuario colombiano de historia social y de la cultura
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000474985
ISSN: 2256-5647
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de San Martín, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 42
Número: 2
Paginación: 385-410
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La oposición visibilidad-invisibilidad es el eje del análisis de la construcción iconográfica y de la recepción de las estatuas de Antonio Nariño —original y copia— realizadas por el escultor francés Henri-Léon Gréber (1855-1941) e instaladas, en 1910, en las ciudades colombianas Bogotá y Pasto, con motivo del Centenario de la Independencia. A partir de ello, se evidencian los alcances simbólicos de la escultura conmemorativa, en su estrecha relación con su lugar de emplazamiento y los discursos que la acompañan, así como la importancia de la actualización de sus usos
Resumen en inglés The opposition visibility-invisibility is the axis of the analysis of the iconographic construction and the reception of the statues of Antonio Nariño - original and copy - made by the French sculptor Gréber Henri-Leon (1855-1941) and installed, in 1910, in the Colombian cities Bogota and Pasto, on the occasion of the Centenary of the Independence. The analysis shows the symbolic scope of the commemorative sculptures, in their narrow relation with their site and the speeches that accompany them, as well as the importance of the updating of their uses
Resumen en portugués A oposição visibilidade-invisibilidade é o eixo da análise da construção iconográfica e da recepção das estátuas de Antonio Nariño —original e cópia— realizadas pelo escultor francês Henri-León Gréber (1855-1941) e instaladas, em 1910, nas cidades colombianas Bogotá e Pasto, por motivo do Centenário da Independência. A partir disso, evidenciam os alcances simbólicos da escultura comemorativa, em sua estreita relação com sua localização e os discursos que a acompanha, bem como a importância da atualização de seus usos
Disciplinas: Arte
Palabras clave: Arte y sociedad,
Iconografía,
Nariño, Antonio,
Monumentos,
Colombia,
Independencia política,
Conmemoración,
Derechos humanos
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)