Enseñanza religiosa y poder clerical. Estados Unidos de Colombia, 1863-1886



Título del documento: Enseñanza religiosa y poder clerical. Estados Unidos de Colombia, 1863-1886
Revista: Anuario colombiano de historia social y de la cultura
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000474636
ISSN: 2256-5647
Autores: 1
Instituciones: 1Institución Educativa Distrital Villa Elisa, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 44
Número: 2
Paginación: 303-332
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español La Constitución Política de los Estados Unidos de Colombia de 1863 y el Decreto Orgánico de la Instrucción Pública Primaria de 1870 incluían ciertos artículos que parecían aminorar el dominio de la Iglesia católica en la educación. El presente documento muestra, por medio del análisis de algunos textos de enseñanza representativos de la época, cómo la educación religiosa en la escuela, pese al surgimiento de tales reglamentaciones, gozó de gran difusión y se mantuvo sin problemas considerables, casi que incólume, con respecto a ese poder que intentaba ponerle límites. Esto parecían manifestarlo las páginas de aquellos manuales escolares que exhibieron el divorcio entre las leyes y las lecciones enseñadas
Resumen en inglés The 1863 Political Constitution of the United States of Colombia and the 1870 Organic Decree regarding Elementary Public Education included articles that seemed to limit the control of education by the Catholic Church. Through the analysis of some school textbooks representative of the period, the article shows how despite the aforementioned regulations, religious education was widespread in schools and remained practically untouched by the attempts to impose limits on it. The pages of those textbooks clearly show the gap between the laws and the lessons taught in schools
Resumen en portugués A Constituição Política dos Estados Unidos da Colômbia de 1863 e o Decreto Orgânico da Instrução Pública Primária de 1870 incluíam determinados artigos que pareciam diminuir o domínio da Igreja católica na educação. O presente documento mostra, por meio da análise de alguns textos de ensino representativos da época, como o ensino religioso na escola, embora tenham surgido tais regulamentações, usufruiu de grande difusão e manteve-se, sem problemas consideráveis, quase ileso, a respeito desse poder que tentava limitá-lo. Isso pareciam manifestar as páginas daquelas cartilhas escolares que exibiram o divórcio entre as leis e as lições ensinadas
Disciplinas: Historia
Palabras clave: Historia política,
Constitución política,
Manuales escolares,
Catolicismo,
Enseñanza,
Iglesia,
Liberalismo
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)