Degeneración, regeneración y raza: el proyecto moderno en Antioquia, 1903-1930



Título del documento: Degeneración, regeneración y raza: el proyecto moderno en Antioquia, 1903-1930
Revista: Anuario colombiano de historia social y de la cultura
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000475200
ISSN: 2256-5647
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Antioquia, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 43
Número: 2
Paginación: 215-241
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este es un estudio histórico-pedagógico que explora la participación de Antioquia en discusiones sobre la degeneración y la regeneración de la raza en el contexto de la reforma nacional instruccionista de 1903. A partir de un análisis documental de los discursos que circulaban en la época (plasmados en leyes, decretos, publicaciones en la Revista de Instrucción pública y textos de educadores —pedagogos— e intelectuales) se muestra cómo la decadencia de la raza fue entendida en Antioquia como el resultado del mal estado físico, las supuestas incidencias negativas que esto tenía sobre el desarrollo intelectual y la búsqueda de una salida regenerativa que pretendía atender las insuficiencias físicas en términos eugenésicos. Como se verá, estos debates sobre el cuerpo fueron el reflejo de otros que giraban en torno a uno más grande: el cuerpo nacional
Resumen en inglés This historical-pedagogical study explores the participation of Antioquia in the discussions on degeneration and regeneration of race in the context of the instructional national reform of 1903. Using documental analysis of the discourse of the epoch (embodied in laws, decrees, publications in the Revista de Instrucción pública and texts of educators —pedagogues— and intellectuals), the article shows how decadence of race was understood in Antioquia as a result of poor physical condition, the negative impact this had on intellectual development and the search for a regenerative cure which aimed to alleviate physical insufficiencies in eugenic terms. As we shall see, these debates on the body were a reflection of other debates on a larger one: the national body
Resumen en portugués Este é um estudo histórico-pedagógico que explora a participação de Antioquia em discussões sobre a degeneração e a regeneração da raça no contexto da reforma nacional instrucionista de 1903. A partir de uma análise documental dos discursos que circulavam na época (registrados em leis, decretos, publicações na Revista de Instrucción pública e textos de educadores —pedagogos— e intelectuais), mostra-se como a decadência da raça foi entendida em Antioquia como o resultado do mau estado físico, das supostas incidências negativas que isso tinha sobre o desenvolvimento intelectual e da busca de uma saída regenerativa que pretendia atender às insuficiências físicas em termos eugenéticos. Como será visto, esses debates sobre o corpo foram o reflexo de outros que giravam em torno de um maior: o corpo nacional
Disciplinas: Historia,
Educación,
Antropología
Palabras clave: Historia de la cultura,
Planeación y políticas educativas,
Etnología y antropología social,
Raza,
Degeneración,
Regeneración,
Discurso político,
Reforma educativa,
Colombia,
Siglo XX
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)