Revista: | Antropologías del sur |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000468168 |
ISSN: | 0719-5532 |
Autores: | Webb, Andrew1 Radcliffe, Sarah2 |
Instituciones: | 1Pontificia Universidad Católica de Chile, Instituto de Sociología, Santiago de Chile. Chile 2University of Cambridge, Department of Geography, Cambridge, Cambridgeshire. Reino Unido |
Año: | 2017 |
Volumen: | 4 |
Número: | 7 |
Paginación: | 19-38 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | En relación con los liceos de la Región de la Araucanía con alta composición indígena, este artículo explora los modos en que los significados y las conductas acerca de la blanquitud son reproducidos en y a través de la educación. Nos focalizamos en las intersecciones entre criterios socioeconómicos, geográficos y raciales para entender cómo los privilegios de la blanquitud son naturalizados, en el marco del suministro de educación existente en la región y entre los alumnos indígenas mapuche. Aunque se reconocen las desigualdades socio-económicas producidas desde la reforma educativa en 1980, nosotros resaltamos la naturaleza omnipresente y no distintiva de la blanquitud en el sistema educativo, en relación con la segregación socio-espacial de alumnos mapuche, los textos escolares, las actitudes de los docentes, y el auto-posicionamiento de los jóvenes respecto al logro individual y la normalización del racismo en sus escuelas. Estos aspectos de racismo institucional se combinan de una manera tal que marginalizan y le restan poder a las poblaciones mapuche en un conjunto de liceos rurales en la región de la Araucanía |
Resumen en inglés | In indigenous majority secondary schools within the Araucanía Region this paper explores ways in which the meanings and conducts of whiteness are reproduced in and through education processes. We focus on intersections between socioeconomic, geographical and racial criteria to understand how the privileges of whiteness are naturalised in the region’s educational provision and among mapuche indigenous pupils. Although the socio-economic inequalities produced since the education reform of 1980 are widely recognised, we highlight the pervasiveness and unmarked nature of whiteness in the educational system in relation to the socio-spatial segregation of mapuche pupils, school textbooks, secondary teachers’ attitudes, and young peoples’ self-positioning in regards to individual achievement and the normalization of racism in their schools. These aspects of institutional racism combine to marginalise and disempower mapuche populations across a number of rural secondary schools in the Araucanía region |
Disciplinas: | Antropología, Sociología |
Palabras clave: | Sociología de la educación, Chile, Segregacion educativa, Racismo, Desigualdad social, Blanquitud, Escuelas rurales, Segregación socioespacial, Profesores, Textos escolares |
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