Revista: | Antropologías del sur |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000465519 |
ISSN: | 0719-5532 |
Autores: | Masferrer, Cristina1 |
Instituciones: | 1Instituto Nacional de Antropología e Historia, Dirección de Etnología y Antropología Social, Ciudad de México. México |
Año: | 2017 |
Volumen: | 4 |
Número: | 8 |
Paginación: | 169-189 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Este artículo analiza la representación social que construyen niños de pueblos afromexicanos sobre lo negro o las personas “negras” y examina de qué manera se asocia al racismo. Los resultados se basan en el trabajo de campo realizado en la región con la mayor concentración de localidades afrodescendientes en México, la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca, en la cual se desarrollaron diversas estrategias etnográficas con niños de cuatro a catorce años de edad, como entrevistas grupales, talleres de radio y pintura, entre otras. Después de la introducción, se presenta una explicación sobre el contexto en que se realizó la investigación. Posteriormente se exponen los principales elementos de la representación social de niños de localidades afromexicanas sobre lo negro, mostrando en qué medida se vincula al racismo, aunque sin dejar de lado otros aspectos fundamentales como su relación con la construcción social de lugar. Finalmente, se presentan pautas metodológicas para combatir el racismo. Este trabajo busca contribuir a las discusiones antropológicas sobre el racismo a partir de perspectivas teóricas y propuestas metodológicas interdisciplinarias |
Resumen en inglés | This paper analyzes the social representation of blackness constructed by children from Afromexican villages, and examines how this social representation associates with racism. The results of this study are the product of ethnographic field work carried out in the region of Costa Chica, at the Mexican Pacific coast within the states of Guerrero and Oaxaca, through participant observation, interviews, radio and art workshops with children aged four to fourteen years old. After an introduction, it provides an overview of the main characteristics of this region and the Afromexican communities where the field work was carried out. Afterwards, it analyzes the social representation of blackness showing how it relates with racism, as well as to other important aspects, such as the social construction of place. It also presents some methodological ques to fight against racism in Afromexican villages. This study contributes to the anthropological discussions on racism, from an interdisciplinary perspective |
Disciplinas: | Antropología, Sociología |
Palabras clave: | Etnología y antropología social, Ideología, México, Niños, Afrodescendientes, Racismo, Discriminación, Negritud, Prejuicios, Actitudes positivas |
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