Una historia de agentes confidenciales, educadores franceses y uno que otro laico delator (1926-1929)



Título del documento: Una historia de agentes confidenciales, educadores franceses y uno que otro laico delator (1926-1929)
Revista: Antropología. Boletín oficial del Instituto Nacional de Antropología e Historia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000452567
ISSN: 0188-462X
Autores: 1
Instituciones: 1Instituto Nacional de Antropología e Historia, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Dic
Número: 101
Paginación: 50-62
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Mediante documentos inéditos se muestran las acciones de vigilancia, control y represión que ejercieron los agentes del Departamento Confidencial (Secretaría de Gobernación) al inicio del conflicto reli-gioso de 1926-1929. Se estudia la forma en como se llevaron a cabo las inspecciones, el papel de los informantes, la clausura de capillas y establecimientos educativos, fun-dadas por miembros de órdenes congrega-cionistas francesas en el Distrito Federal. Se enfatiza el caso de los hermanos y padres maristas, con especial interés por el juicio de nacionalización que enfrentó el Instituto Franco-Inglés a consecuencia de algunas de-nuncias. Se estudian las estrategias desarro-lladas por los educadores franceses para sortear los obstáculos que significó el laicis-mo y las leyes anticlericales del régimen de Plutarco Elías Calles, así como la interven-ción diplomática de Francia en el conflicto
Resumen en inglés Based on unpublished documents, the activities of surveillance, control and repression exercised by agents of the Confi-dential Department of the Interior Ministry are revealed at the beginning of the religious conflict of 1926 to 1929. It examines the way they conducted inspections, the role of informants, the closure of chapels and edu-cational institutions founded by members of French Congregational orders in the Fed-eral District. Emphasis is placed on the case of Marist brothers and priests, with special interest focusing on the trial of nationaliza-tion that the Franco-English College faced as the result of some formal complaints that had been lodged. The study examines the strategies developed by the French educa-tors to overcome the obstacles resulting from the secularism and the anticlerical laws of the regime of Plutarco Elias Calles, as well as the role of diplomatic intervention in the conflict
Disciplinas: Historia,
Religión
Palabras clave: Historiografía,
Religión y sociedad,
Doctrinas y sistemas religiosos,
Historia social,
Laicismo,
Educadores,
Conventos,
Siglo XX,
México
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)