Música chamánica para mover las cosas.Charles Boilès y la etnomusicología tepehua oriental



Título del documento: Música chamánica para mover las cosas.Charles Boilès y la etnomusicología tepehua oriental
Revista: Antropología Americana
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000529146
ISSN: 2521-7615
Autores: 1
Instituciones: 1Escuela Nacional de Antropología e Historia, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 6
Número: 12
Paginación: 39-73
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo da cuenta del papel de la música en los ritos chamánicos tepehuas orientales. Esa música, que los tepehuas dicen que “habla”, es ejecutada con violín y guitarra quinta huapanguera, a veces también jarana. Boilès, el etnomusicólogo que mejor ha comprendido la música chamánica tepehua, afirma que ésta puede decodificarse directamente, para traducirse como una secuencia de enunciados verbales explícitos. Aquí se ofrece el contexto etnográfico de las prácticas rituales tepehuas en las que se ejecuta esa música y se apuntan algunas consecuencias etnográficas y teóricas que derivan de la interpretación de Boilès, para, siguiendo a Austin, postular el carácter performativo y las consecuencias perlocutivas de esos actos musicales
Resumen en inglés In this article we give an account of the role of music in Eastern Tepewa shamanic rites. This music, which Tepewa people say it “speaks,” is played with violin and five string huapango guitar (a kind of big guitar), sometimes also jarana (a kind of little guitar with five cords). Boilès, the ethnomusicologist who has best understood Tepewa shamanic music, affirms that it can be directly decoded, for it to be translated as a sequence of explicit verbal statements. Here we offer the ethnographic context of Tepewa ritual practices in which this music is performed, and we point out some ethnographic and theoretical consequences that derive from Boilès’ interpretation, such as, following Austin, to postulate the performative character and the perlocutory consequences of those musical acts
Disciplinas: Antropología
Palabras clave: Etnohistoria,
Música,
Ritos chamánicos,
Tepehuas,
Huapango,
Charles Lafayette Boilès
Keyword: Ethnohistory,
Music,
Shamanic rites,
Tepehuas,
Huapango,
Charles Lafayette Boilès
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