Revista: | Antropología Americana |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000529164 |
ISSN: | 2521-7615 |
Autores: | Gutiérrez Rojas, Daniel1 |
Instituciones: | 1El Colegio de México, Ciudad de México. México |
Año: | 2021 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 6 |
Número: | 12 |
Paginación: | 75-86 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El texto que presento, esboza los primeros trazos de un programa más amplio que comencé en 2008 que indagaba sobre las categorías de persona entre los nahuas de la costa de Michoacán. Las pesquisas aquí expuestas representan el inicio de esas indagaciones en las que trato de mostrar cómo las nociones de músico y de encantado constituyen expresiones concretas de un sistema de clasificación y de identificación que define relaciones y prácticas entre las comunidades nahuas. Pero, además, señala que son estas dos categorías, que pertenecen a un conjunto más amplio, las que permiten, o al menos alientan, adecuaciones y transformaciones constantes en las nociones de persona y de humano |
Resumen en inglés | The writing that I present outlines the first lines of a broader program that I began to develop in 2008 that investigated the categories of person among the Nahuas on the coast of Michoacán. The research presented here represents the beginning of these inquiries in which I try to show how the notions of musician and enchanted constitute concrete expressions of a system of classification and identification that defines relationships and practices among the Nahua communities. But, besides, he points out that it is these two categories, which belong to a broader set, that allow, or at least encourage, constant adaptations and transformations in the notions of person and human |
Disciplinas: | Antropología |
Palabras clave: | Etnohistoria, Arte, Michoacán, Nahuas, Música, Sistema de clasificación |
Keyword: | Ethnohistory, Art, Michoacán, Nahua, Music, Classification system |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |