El método de la escuela de Manchester. Del análisis situacional al drama social



Título del documento: El método de la escuela de Manchester. Del análisis situacional al drama social
Revista: Antropología Americana
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000531383
ISSN: 2521-7615
Autores: 1
Instituciones: 1Instituto Nacional de Antropología e Historia, Escuela Nacional de Antropología e Historia, Coyoacán, Distrito Federal. México
Año:
Volumen: 1
Número: 1
Paginación: 79-101
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En el texto se presenta los rasgos generales de la Escuela de Manchester, incluyendo información acerca de su nacimiento y desarrollo histórico en el contexto de la antropología social británica. Se incluye algo de información relevante acerca del fundador de la Escuela de Manchester, Max Gluckman. Se menciona el marco teórico de la Escuela y se presentan en detalle tres diferentes modelos metodológicos que se han venido desarrollando a través de sus años de existencia. El artículo cierra con unos comentarios acerca del legado que dejó la Escuela de Manchester al dejar de existir
Resumen en inglés The text presents general information about the Manchester School, including information about the creation and historical development of the School, in the context of British social anthropology, and some relevant information about the creator of the School, Max Gluckman. A brief reference is made to the School`s theoretical framework, the plural society, after which I present in some detail three methodological models that have been developed in the School through its years of existence. The text closes with a few comments about the legacy the School left when it ceased to exist
Disciplinas: Antropología,
Sociología,
Educación
Palabras clave: Etnología y antropología social,
Desarrollo social,
Investigación educativa,
Escuela de Manchester,
Inglaterra,
Max Gluckman,
Metodologías,
Analisis situacional,
Drama social
Keyword: Ethnology and social anthropology,
Social development,
Educational research,
Manchester School,
England,
Max Gluckman,
Methodologies,
Situational analysis,
Social drama
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)