Revista: | Antrópica. Revista de ciencias sociales y humanidades |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000483701 |
ISSN: | 2448-5241 |
Autores: | Díaz Güemes, Marco Aurelio1 |
Instituciones: | 1Escuela Superior de Artes de Yucatán, Mérida, Yucatán. México |
Año: | 2019 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 5 |
Número: | 10 |
Paginación: | 257-281 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La transformación del Cementerio General de Mérida en La Ciudad de los Muertos entre 1918 y 1919 –realizado por el primer gobernador posrevolucionario de Yucatán, Carlos Castro Morales– fue el punto de partida del arte monumental que desarrolló el socialismo posrevolucionario de Yucatán, tuvo el fin de acompañar al cambio social que proponía con un cambio cultural visible en el espacio público. En este trabajo se pretende comprender la necesidad de iniciar esta operación político-cultural con la re-modelación de este cementerio, en atención al proyecto socialista que se fue delineando durante aquellos años. Para ello, se explicará dos procesos que generaron una obra pú-blica de este tipo: el propio proyecto socialista posrevolucionario discutido entre 1916 y 1924, y la vanguardia vernácula, que apostó por la reivindicación del arte maya prehis-pánico, discutido entre 1911 y 1924. Y asimismo, comprender esta remodelación como una transformación socialista que consiguió crear un santuario laico en el que se logró representar los cambios sociales operados por el régimen posrevolucionario y generó dentro, mediante el mausoleo de la Rotonda de los Socialistas Ilustres, una muestra de la sociedad que se fue corporativizando durante el tiempo que gobernó este régimen |
Resumen en inglés | The transformation of the General Cemetery of Mérida in the City of the Dead between 1918 and 1919 - carried out by the first post-revolutionary governor of Yucatan, Car-los Castro Morales - was the starting point of the monumental art that developed the post-revolutionary socialism of Yucatan, had the end to accompany the social change that he proposed with a visible cultural change in the public space. This paper aims to understand the need to start this political-cultural operation with the remodeling of this cemetery, in response to the socialist project that was outlined during those years. For this, two processes that generated a public work of this type will be explained: the post-revolutionary socialist project itself discussed between 1916 and 1924, and the ver-nacular avant-garde, which opted for the claim of pre-Hispanic Mayan art, discussed between 1911 and 1924. And also , understand this remodeling as a socialist transforma-tion that managed to create a secular sanctuary in which it was possible to represent the social changes operated by the post-revolutionary regime and generated inside, through the mausoleum of the Rotunda of the Illustrious Socialists, a sample of the society that He was corporatizing during the time he ruled this regime |
Disciplinas: | Arte |
Palabras clave: | Arte y sociedad, Cementerios, Arte monumental, Arte neomaya, Posrevolución, Socialismo, Yucatán, México |
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