Revista: | Antípoda |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000285378 |
ISSN: | 1900-5407 |
Autores: | Milton, Cynthia E1 |
Instituciones: | 1Universite de Montreal, Montreal, Quebec. Canadá |
Año: | 2007 |
Periodo: | Jul-Dic |
Número: | 5 |
Paginación: | (versiónelectrónica)-(versiónelectrónica) |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | Después del conflicto armado interno y una comisión de verdad que investigó los veinte años precedentes (19802000), Perú está en el proceso de escribir en espacios públicos las narrativas que proveen las marcas para organizar las memorias individuales y colectivas de este pasado reciente. Este trabajo estudia dos espacios públicos, una serie de eventos en Ayacucho durante la entrega del Informe final de la Comisión de Verdad y el monumento El ojo que llora en Lima. Una de las memorias más conflictivas apunta a quién es la víctima apropiada y el héroe nacional para recordar |
Resumen en inglés | In theaftermath of civil conflict and a truth commission into twenty years of violence (19802000), Peru is presently engaged in the difficult task of establishing overarching narratives that provide frameworks for organizing personal and collective memories in the few public spaces available for the discussion of this recent past. This article looks at two public spaces, a series of performative events in Ayacucho duringthe submission of the truth commission's Final Report, and Lima's memorysite, The Eye that Cries. One contentious memory is over who are appropriate victims and heroes to remember |
Disciplinas: | Historia |
Palabras clave: | Historia política, Violencia política, Memoria colectiva, Comisión de la Verdad, Ayacucho, Perú |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |