Patrimonio cultural y arqueológico: de la representación mediática en Colombia y la identidad nacional



Título del documento: Patrimonio cultural y arqueológico: de la representación mediática en Colombia y la identidad nacional
Revista: Antípoda
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000331641
ISSN: 1900-5407
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de los Andes, Departamento de Antropología, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 12
Paginación: 139-164
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La investigación sobre la (re)presentación mediática del tema del patrimonio cultural en general y del arqueológico en particular en los medios escritos del país muestra que, aunque su visibilidad se incrementa a partir del año 1991 –dado el papel que tienen éstos en la construcción identitaria que impone la condición de Estado multicultural y pluriétnico decretado por la Constitución Política de dicho año–, tal tendencia no se mantiene en el tiempo ni abarca a todos los medios por igual. Esta investigación caracteriza algunos aspectos de dicho proceso y define líneas para su estudio y seguimiento en el corto plazo
Resumen en inglés An investigation into the representation in the print media of the cultural and archaeological heritage issues shows that in Colombia, despite a strong increment in its visibility since 1991, – given the role they play in the construction of the national identity imposed by the condition of a multicultural and multiethnic state which is decreed by the Political Constitution from the aforementioned year – this trend was not maintained over time and covered all media equally, therefore, characterizing some aspects of this process and defining ways to monitor and study this issue in the short term
Resumen en portugués Uma investigação sobre a (re) apresentação mediática do tema do patrimônio cultural e arqueológico nos meios escritos do país mostra que ainda que exista uma forte atividade desde o ano de 1991 –devido o papel destes na construção da identidade que impõe a condição de Estado multicultural e pluriétnico–, tal tendência não compreende todos os meios por igual, permitindo concretizar algumas tendências e definir linhas para o monitoramento e estudo deste tema em um curto prazo
Disciplinas: Ciencias de la comunicación,
Antropología
Palabras clave: Sociología de la comunicación,
Representación,
Medios de comunicación,
Patrimonio arqueológico,
Patrimonio cultural,
Identidad,
Colombia
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)