Prácticas pedagógicas y procesos de aprendizaje. Configuración e institucionalización en la disciplina de enfermería



Título del documento: Prácticas pedagógicas y procesos de aprendizaje. Configuración e institucionalización en la disciplina de enfermería
Revista: Anfora (Manizales)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000490804
ISSN: 2248-6941
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Pereira, Risaralda. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 26
Número: 46
Paginación: 165-188
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Objetivo: identificar la configuración e institucionalización de las prácticas pedagógicas y los procesos de enseñanza en la disciplina de enfermería, así como las propuestas que emergen para el desarrollo del ser integral, según el enfoque humanístico que sustenta la profesión. Metodología: se aplicó una revisión con enfoque integrativo de la literatura, a partir de la pregunta ¿cuáles son los productos científicos que sugiere la configuración e institucionalización de las prácticas pedagógicas y los procesos de aprendizaje en enfermería? Resultados: se seleccionaron 78 artículos de los cuales 58 conformaron la muestra final que permitió la estructura y análisis de dos categorías: -prácticas pedagógicas: un proceso de reflexión y transición y pedagogía crítica y -procesos de aprendizaje: un reto para la disciplina. Conclusiones: la enfermería tiene un legado de modelos educativos biomédico-tradicionales, que han configurado un proceso enseñanza-aprendizaje positivista; en este transitar histórico, se denotan prioridades como conocer el modelo institucionalizado por los programas académicos, con el objeto de discutir y replantear su coherencia con el fenómeno disciplinar: el cuidado
Resumen en inglés Objective: to identify the configuration and institutionalization of pedagogical practices and teaching processes in the discipline of nursing, as well as the proposals that emerge for the integral human development, according to the humanistic approach underlying the profession. Methodology: integrative literature review based on the question: What are the scientific products that suggest the configuration and institutionalization of pedagogical practices and learning processes in nursing? Results: 78 articles were selected of which 58 formed the final sample which allowed for the structuring and analysis of two categories: pedagogical practices, a process of reflection and transition; critical pedagogy and learning processes, a challenge for the discipline. Conclusions: Nursing has a legacy of biomedical-traditional educational models, which have shaped a positivist teaching-learning process. In this historical process, one of the priorities is knowing the model institutionalized by academic programs with the aim of discussing and rethinking its coherence with the disciplinary phenomenon: care
Resumen en portugués Objetivo: identificar a configuração e institucionalização das práticas pedagógicas e processos de ensino na disciplina de enfermagem, bem como as propostas que emergem para o desenvolvimento do ser integral, de acordo com a abordagem humanista que sustenta a profissão. Metodologia: revisão com abordagem integrativa da literatura, com base na questão: Quais são os produtos científicos que sugerem a configuração e institucionalização das práticas pedagógicas e processos de aprendizagem em enfermagem? Resultados: foram selecionados 78 artigos, dos quais 58 formaram a amostra final que permitiu estruturar e analisar duas categorias: -práticas pedagógicas: um processo de reflexão e transição e pedagogia crítica e -processos de aprendizagem: um desafio para a disciplina. Conclusões: a enfermagem possui um legado de modelos educacionais biomédico-tradicionais, que moldaram um processo de ensino-aprendizagem positivista; Nesta trajetória histórica, as prioridades são denotadas como conhecer o modelo institucionalizado pelos programas acadêmicos, com o objetivo de discutir e repensar sua coerência com o fenômeno disciplinar: o cuidado
Disciplinas: Educación,
Medicina,
Demografía
Palabras clave: Pedagogía,
Educación superior,
Sistemas educativos,
Medicina social,
Salud pública,
Sociología de la población,
Práctica docente,
Programas educativos,
Procesos de enseñanza,
Aprendizaje,
Enseñanza-aprendizaje,
Enfermería
Keyword: Pedagogy,
Higher education,
Educational systems,
Social Medicine,
Public Health,
Sociology of Population,
Teaching practice,
Educational programs,
Teaching processes,
Learning,
Teaching-learning,
Nursing
Texto completo: https://publicaciones.autonoma.edu.co/index.php/anfora/article/view/559