Prácticas de recursos humanos y gestión del conocimiento en las organizaciones: una mirada desde las dimensiones del trabajador del conocimiento



Título del documento: Prácticas de recursos humanos y gestión del conocimiento en las organizaciones: una mirada desde las dimensiones del trabajador del conocimiento
Revista: Anfora (Manizales)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000393923
ISSN: 0121-6538
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Manizales, Manizales, Caldas. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 19
Número: 33
Paginación: 115-142
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Objetivos: determinar la relación entre la Dirección de Recursos Humanos y la Gestión del Conocimiento en la Organización y proporcionar evidencia empírica sobre la incidencia de las prácticas de recursos humanos en la gestión del conocimiento organizativo. Metodología: se realizó un estudio con un enfoque empírico-analítico que contempló la comparación entre grupos de investigación de las universidades del Eje Cafetero colombiano que se encuentran escalafonados en Colciencias. Se efectuó un análisis clúster y se estableció una estimación a los modelos de regresión para encontrar relaciones e influencias entre las variables consideradas. Resultados: se pudo establecer que las prácticas de recursos humanos que fomentan la autonomía, la creatividad e innovación, la interacción social y la flexibilidad, como dimensiones esenciales del trabajador del conocimiento, inciden positivamente en la gestión del conocimiento en las organizaciones y, salvo en el caso de la flexibilidad, lo hacen fuertemente. Conclusiones: al identificar y establecer la naturaleza y características del trabajador del conocimiento, la Dirección de Recursos Humanos puede diseñar e implementar prácticas que fomenten sus dimensiones esenciales, lo cual es necesario y altamente conveniente para alcanzar mejores resultados en la adquisición, difusión y aplicación de conocimiento
Resumen en inglés Objectives: To determine the relationship between Human Resource Management and Knowledge Management in an organization and to provide empirical evidence about the impact of human resource practices on organizational knowledge management. Methodology: A study with an empirical-analytical approach that compared research groups from universities in the Colombian Coffee Region that are ranked in Colciencias. A cluster analysis was carried out and an estimate of the regression models was established to ind relationships and inluences within the variables considered. Results: It was established that human resource practices that promote autonomy, creativity and innovation, social interaction and lexibility as essential dimensions of the knowledge worker have a positive and, in all cases except for lexibility, strong impact on organizations. Conclusions: After identifying and establishing the nature and characteristics of the knowledge worker, the Human Resources Division can design and implement practices that promote his key dimensions, which is necessary and highly desirable to achieve better results in the acquisition, dissemination and application of knowledge
Resumen en portugués Objetivos: determinar a relação entre Direção de Recursos Humanos e a Gestão do conhecimento na organização e proporcionar evidencia empírica sobre a incidência das praticas de recursos humanos na gesto do conhecimento na organização e proporcionar evidencia empírica sobre a incidência das praticas de recursos humanos na gestão do conhecimento organizativo. Metodologia: realizou se uma pesquisa com um enfoque empírico – analítico que contemplou a comparação entre grupos de pesquisa das universidades do Eixo Cafeteiro colombiano que se encontram escalão em Colciencias. Efetuo se um analise cluster e se estabeleceu uma estimação aos modelos de regressão para encontrar relações e inluencias entre variáveis consideradas. Resultados: Pôde se estabelecer que as praticas de recursos humanos fomentaram a autonomia, a criatividade e inovação, a interação social e a lexibilidade, como dimensões essenciais do trabalhador do conhecimento, incidem positivamente na gestão do conhecimento nas organizações e, salvo no caso da lexibilidade, o fazem fortemente. Conclusões: ao identiicar e estabelecer a natureza e características do trabalhador do conhecimento, a Direção de Recursos Humanos pode desenhar e programar praticas que fomentem suas dimensões essenciais, o qual é necessário e altamente conveniente para alcançar melhores resultados na aquisição, difusão e aplicação de conhecimento
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Recursos humanos,
Gestión del conocimiento,
Trabajadores,
Universidades,
Investigación científica,
Colombia
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)