Murales y graffiti como expresión simbólicas de la lucha de clases



Título del documento: Murales y graffiti como expresión simbólicas de la lucha de clases
Revista: Anfora (Manizales)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000393921
ISSN: 0121-6538
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Católica de Temuco, Departamento de Trabajo Social, Temuco, Cautín. Chile
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 19
Número: 33
Paginación: 71-87
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Objetivo: interpretar los significados políticos de murales y graffiti como expresiones simbólicas de lucha de clases en el espacio público. Metodología: se abordó desde una perspectiva interpretativa, para lo cual se hace una observación y registro fotográfico de una serie de murales ubicados en diferentes puntos de la ciudad de Temuco, región de la Araucanía, Chile. Esto se cruza con los elementos teóricos que han sustentado la base del análisis y el contexto en el cual se inscribe esta expresión que denominamos artístico-política. Resultados: el muro, como espacio público, se constituye en un escenario de lucha política, donde el enfrentamiento de clases se expresade forma simbólica en el discurso y material en la expresión misma, dando cuenta de las desigualdades y contradicciones que se manifiestan en otras dimensiones societales. Conclusiones: la sociedad postmoderna ha declarado el fin de la historia y con ello el fin de las ideologías. Pero, más allá de esta forzosa muerte, consideramos que la lucha de clases se manifiesta en la realidad social de diversas maneras, aún cuando sea negada o invisibilizada por la ideología dominante
Resumen en inglés Objective: To interpret the political meanings of walls and grafiti as symbolic expressions of class struggle in public spaces. Methodology: An interpretive perspective study was addressed from making observation and photographic record of a series of walls located at different places in the city of Temuco, Araucania Region, Chile. Theoretical elements were used to support the analysis and the context within the expression called art-politics expression. Results: The wall, as a public space, becomes a political struggle scene, where the class confrontation is expressed symbolically in the discourse and materialized in its own expression. It relexes inequalities and contradictions that are present in other dimensions of the society. Conclusions: The postmodern society has stated the end of history and therefore, the end of ideology. Farther than this forced death, the class struggle reveals itself in many ways of social reality, even though it is denied or invisible by the dominant ideology
Resumen en portugués Objetivo: interpretar os signiicados políticos de murais e graites como expressões simbólicas de luta de classes no espaço público. Metodologia: abordou se desde uma perspectiva interpretativa, para qual se faz uma observação e registro fotográico duma serie de murais situados em diferentes pontos da cidade de Tumaco, região da Araucanía Chile. Isto cruza se com elementos teóricos que tem sustentado a base do analise e o contexto no qual se inscreve esta expressão que denominamos artístico política. Resultados: O muro, como espaço público, constitui se num cenário de luta política onde o enfrentamento de classes se expressa de forma simbólica no discurso e material na expressão mesma, dando conta das desigualdades e contradições que se manifestam em outras dimensões societais. Conclusões: A sociedade pós- modera tem declarado com o im da historia e com isto o im das ideologias. Mas, mias a lá desta forçosa morte, consideramos que a luta de classes se manifesta na realidade social de diversas maneiras, ainda quando seja negado ou não é visível pela ideologia dominante
Disciplinas: Ciencia política
Palabras clave: Activismo y participación política,
Grafiti,
Lucha de clases,
Espacio público,
Temuco,
Chile
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)