Profesionalismo y auto cuidado de los residentes, ¿cómo debemos enfocar su formación?



Título del documento: Profesionalismo y auto cuidado de los residentes, ¿cómo debemos enfocar su formación?
Revista: Andes pediatrica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000448662
ISSN: 2452-6053
Autores: 1
1
2
3
Instituciones: 1Universidad del Desarrollo, Clínica Alemana de Santiago, Santiago de Chile. Chile
2Universita degli Studi di Verona, Dipartimento dell'Istruzione, Verona, Veneto. Italia
3Pontificia Universidad Católica de Chile, Escuela de Medicina, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Ago
Volumen: 92
Número: 4
Paginación: 503-510
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español El profesionalismo es una competencia bien definida en la educación de los residentes, sin embargo, es un constructo complejo, sensible a variables sociales y culturales. Puede definirse como el nivel de destreza, buen juicio y comportamiento adecuado esperable de personas entrenadas para realizar bien su trabajo. Es una competencia que no se mantiene estable en el tiempo y decae cuando el profesional está sometido a altos niveles de estrés y se asocia a calidad de cuidado, edu cación, ética, moral, filosofía y humanismo. Es una competencia esencial en el profesional por lo cual debemos replantear los currículos para incluir formas de enseñar y evaluar el profesionalismo. Es fundamental pensar en programas que logren equilibrar la carga de trabajo con el bienestar de los futuros profesionales. Debemos generar un clima adecuado de aprendizaje donde el profe sional en entrenamiento sea un protagonista activo, y el auto cuidado sea visibilizado como una competencia esencial para mantener el equilibrio entre la vida personal y profesional. Este articulo plantea una revisión y reflexión de este tema que cobra cada vez mas importancia en la formación de postgrado de futuros especialistas
Resumen en inglés Professionalism is a well-defined competence in the education of residents. However, it is a complex construct, sensitive to social and cultural variables. It can be defined as the necessary skill, good jud gment and appropriate behavior expected of people trained to do their jobs well. It is a competence that does not remain stable over time and declines when the professional is subjected to high levels of stress, associated with quality of care, education, ethics, moral, philosophy and humanism. It is an essential competence for the professional and therefore we must rethink the curricula to include ways to teach and evaluate professionalism. It is essential to design programs that balance the workload with the well-being of future professionals. We must generate an adequate learning environment where the trainee is an active protagonist, and self-care is made visible as an essential competence to maintain the balance between personal and professional life. This article presents a review and reflects on this topic which is becoming increasingly important in the postgraduate training of future specialists
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Salud pública,
Educación médica,
Médicos residentes,
Autocuidado,
COVID-19
Keyword: Public health,
Medical education,
Resident physicians,
Self-care,
COVID-19
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)