Revista: | Andes pediatrica |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000448566 |
ISSN: | 2452-6053 |
Autores: | Paredes, Lorena1 Obando, Isabel1 Leal, Marlys1 Alvarez, Cristian2 |
Instituciones: | 1Universidad de Los Lagos, Departamento de Salud, Osorno, Los Lagos. Chile 2Universidad de Los Lagos, Departamento de Ciencias de La Actividad Física, Osorno, Los Lagos. Chile |
Año: | 2021 |
Periodo: | Abr |
Volumen: | 92 |
Número: | 2 |
Paginación: | 193-201 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Introducción: El nivel educacional de la población adulta está relacionado a obesidad, pero existe escaso conoci miento respecto a la relación del nivel educacional de padres con la obesidad y fuerza muscular de niños pre-escolares chilenos. Objetivo: Describir los niveles de adiposidad y fuerza muscular de pre-escolares, de acuerdo al nivel educacional y características sociodemográficas de los padres. Pacientes y Método: Estudio descriptivo, de corte transversal, con participación de pre-escolares de jardines infantiles y sus padres (n = 99). Se estudiaron variables a) socio-demográficas (encuesta con 4 ítems), b) antropométricas (peso, talla, razón peso/talla, peso/talla-z, e índice de masa corporal, c) compo sición corporal (masa grasa en kg y %, masa muscular), y d) fuerza muscular (fuerza prensil). Se analizó la asociación entre las variables mencionadas y el nivel educacional de los padres [madre o padre] de “bajo” [Bajo-NE] o “alto” nivel educacional [Alto-NE]”. Resultados: Existieron diferencias significativas entre el peso/talla según nivel educacional de padres (padre Bajo-NE; 0,088 ± 0,170 vs Alto-NE -0,060 ± 0,163, P = 0,024), y en el porcentaje de masa grasa (padre Bajo-NE; 30,8 ± 0,8 vs Alto-NE; 28,7 ± 0,9%, P = 0,040). En el resto de marcadores de obesidad, no existieron diferencias significativas de acuerdo al nivel educacional de los padres. No se registraron diferencias significativas en la fuerza y masa muscular. Conclusiones: Pre-escolares hijos de padres con bajo nivel educacional presentan valores significativamente más altos de peso/talla y porcentaje de masa grasa en relación a aquellos pares con padres de alto nivel educacional. Estos hallazgos requieren una mayor y más compleja investigación para corroborarse |
Resumen en inglés | Introduction: The educational level of the adult population is related to obesity, but there is little knowledge regar ding the relationship of parents’ educational level with the obesity and muscle strength of Chilean pre-school children. Objective: To describe the levels of adiposity and muscular strength of pre schoolers, according to the educational level and socio-demographic characteristics of their parents. Patients and Method: Descriptive, cross-sectional study with participation of pre-schoolers from kindergartens and their parents (n = 99). Variables studied were a) socio-demographic (survey with 4 items), b) anthropometry (weight, height, weight/height ratio, weight/height-z, and body mass index), c) body composition (fat mass in kg and %, muscle mass), and d) muscle strength (hand grip muscle strength). The association between the above factors and the educational level of the parents [mother or father] of “low” [Low-EL] or “high” educational level [High-EL] were analy sed. Results: There were significant differences between the weight/height according to the parents’ educational level (father Low-EL; 0.088 ± 0.170 vs High-EL -0.060 ± 0.163, P = 0.024), and in the percentage of fat mass (father Low-EL; 30.8 ± 0.8 vs High-EL; 28.7 ± 0.9%, P = 0.040). In the rest of the obesity markers, there were no significant differences according to the parents’ educational level nor in strength and muscle mass. Conclusions: Pre-school children of parents with low educational level show significantly higher values of weight/height and percentage of fat mass than those peers with parents with high educational level. These findings require further and more complex research to be corroborated |
Disciplinas: | Medicina |
Palabras clave: | Pediatría, Metabolismo y nutrición, Nivel educativo, Antropometría, Composición corporal, Preescolares, Obesidad |
Keyword: | Pediatrics, Metabolism and nutrition, Educational level, Anthropometry, Body composition, Preschool children, Obesity |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |