Efectos de la implementación del programa de promoción de la resiliencia “VOLANTÍN” en niños(as) con sistema de cuidados alternativo residencial



Título del documento: Efectos de la implementación del programa de promoción de la resiliencia “VOLANTÍN” en niños(as) con sistema de cuidados alternativo residencial
Revista: Andes pediatrica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000448760
ISSN: 2452-6053
Autores: 1
1
1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Chile, Clínica Psiquiátrica Universitaria, Santiago de Chile. Chile
Año:
Volumen: 93
Número: 2
Paginación: 199-205
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español Introducción: A nivel internacional existen programas de promoción de la resiliencia aplicados a niños(as) en sis tema de cuidados alternativo residencial (SCAR) con resultados favorables. La aplicación del programa de promoción de la resiliencia “VOLANTÍN” ha mostrado ser efectivo en distintos grupos de niños(as) en edad escolar, favoreciendo el desarrollo de la resiliencia. Objetivo: describir los resulta dos de la implementación del programa “VOLANTÍN” en nivel de resiliencia, autoconcepto y sínto mas emocionales en niños(as) de 7-12 años en SCAR (cuidado sustituto). Sujetos y Método: Estudio descriptivo, longitudinal. Se implementó el programa “VOLANTÍN” a una muestra de 15 niños(as) entre 7-12 años en SCAR. Las variables medidas fueron la “Escala de Resiliencia Escolar” (ERE), Autoconcepto de Piers-Harris, “Autorreporte de Ansiedad en Niños y Adolescentes” (AANA), y “Cuestionario de Depresión Infantil” (CDI), al inicio, término y 3 meses finalizado el programa, analizadas estadísticamente mediante prueba no paramétrica. Resultados: En las mediciones al inicio, al término y a los 3 meses de implementado el programa se constató aumento significativo en los puntajes totales de ERE (p0,045), subescala “redes-modelo” (p0,002) y “recursos externos” (p0,018), y Autoconcepto (p0,005), subescalas de “conducta” (p0,045) y “popularidad” (p0,03). Los punta jes totales de AANA disminuyeron significativamente (p0,004) y las subescalas “pánico/somático” (p0,025) y “ansiedad generalizada” (p0,009). Los puntajes de CDI disminuyeron, pero no de manera significativa. Conclusión: La aplicación del programa de promoción de resiliencia “VOLANTÍN” aumentó los puntajes de resiliencia y autoconcepto, y disminuyó síntomas ansiosos en niños(as) de 7-12 años en SCAR
Resumen en inglés Introduction: Internationally, there are resilience promotion programs applied to children in residential alterna tive care with favorable results. The application of the resilience promotion program “VOLANTÍN” has shown to be effective in different groups of school-age children, favoring the development of resilience. Objective: To describe the results of the implementation of the “VOLANTÍN’ program on the level of resilience, self-concept, and emotional symptoms in children aged 7-12 years in resi dential alternative care (foster care). Subjects and Method: descriptive, longitudinal study. The “VO LANTÍN” program was implemented in a sample of 15 foster children between 7-12 years old. The variables measured were the “Escala de Resiliencia Escolar” (ERE), the Piers-Harris Children’s Self Concept Scale, the Anxiety Self-report for Children and Adolescents (AANA), and the Children’s Depression Inventory (CDI) at the beginning, at the end, and 3 months after the end of the program, and then were analyzed statistically by nonparametric test. Results: At the beginning, the end, and three months after the program implementation, there was a significant increase in the total sco res of ERE (p0.045), subscales “networks-models” (p0.002) and “external resources” (p0.018); and Self-concept (p0.005), subscales “behavior” (p0.045) and “popularity” (p0.03). AANA total scores decreased significantly (p0.004) as well as the subscales “panic/somatic” (p0.025) and “generalized anxiety” (p0.009). CDI scores decreased, but not significantly. Conclusion: The application of the resilience promotion program “VOLANTÍN’ increased resilience and self-concept scores and decrea sed anxious symptoms in children aged 7-12 years
Disciplinas: Medicina,
Psicología
Palabras clave: Psiquiatría,
Psicología infantil,
Salud mental,
Resiliencia,
Promoción de la salud,
Autoconcepto,
Emociones
Keyword: Psychiatry,
Child psychology,
Mental health,
Resilience,
Health promotion,
Self-concept,
Emotions
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)