Una educación ciudadana más allá de los derechos



Título del documento: Una educación ciudadana más allá de los derechos
Revista: Andamios
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000400338
ISSN: 1870-0063
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Valencia, Valencia. España
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 9
Número: 18
Paginación: 35-57
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este artículo se presenta el concepto de eticidad formal de Axel Honneth como punto de vista normativo sobre el ethos que debería animar a las sociedades democráticas. Se presenta y defiende la conceptualización de Honneth, quien considera dichas sociedades como comunidades postradicionales, en la medida que integran dos esferas de reconocimiento recíproco irrenunciables: el respeto y la solidaridad. Sobre esta base, se ofrece una reflexión sobre cuál es el modelo de educación cívica que permitiría alcanzar tal modelo de comunidad, proponiendo una mirada superadora del paradigma dominante centrado en los derechos
Resumen en inglés In this article, I propose Axel Honneth's concept of formal ethical life as a normative standpoint of a democratic ethos. Democratic societies are presented as postradicional communities because they integrate two fundamental spheres of recognition: respect and solidarity. From this, I suggest that the model of civic education for such type of community needs to be beyond a model based on rigths
Disciplinas: Ciencia política
Palabras clave: Formas y tipos de gobierno,
Honneth, Axel,
Educación cívica,
Etica,
Democracia,
Derechos,
Respeto,
Solidaridad,
Reconocimiento
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)