Televisión y democracia: La televisión abierta y su oferta en la Ciudad de México



Título del documento: Televisión y democracia: La televisión abierta y su oferta en la Ciudad de México
Revista: Andamios
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000394920
ISSN: 1870-0063
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de la Ciudad de México, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 7
Número: 14
Paginación: 101-135
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este trabajo analiza la oferta programática de la televisión abierta en la Ciudad de México a partir de sus propios contenidos y desde una perspectiva estructural en tres dimensiones: sociohistórica, económica y política, a fin de reflexionar sobre sus implicaciones en la transición a la democracia. En ese sentido, se da cuenta de los resultados de un análisis sociohistórico de la televisión abierta en la Ciudad de México, se revisan las políticas de comunicación en la televisión mexicana derivadas de la relación histórica medios-Estado, así como la oferta programática en señal abierta. Se reporta una alta concentración televisiva en dos grandes empresas, que redunda en una oferta de contenidos muy limitada a la producción de seis emisores, dos con gran predominancia y con una importante orientación hacia el entretenimiento y la ficción; uno que reproduce el modelo anterior, y tres de los llamados "públicos" con una sintonía marginal
Resumen en inglés This paper analyzes the program offerings on broadcast television in Mexico city from its own content and from a structural perspective in three dimensions: socio-historical, economic and political, to reflect on their implications for the transition to democracy. in that sense realize the results of a socio-historical analysis of broadcast television in Mexico city, a review of communications policies in the Mexican television derived from the historical relationship between media-state and program offerings in open signal. The paper reports a high concentration in two major television companies and resulting in a very limited supply of content to the production of six stations, two with high prevalence and important guidance to the entertainment and fiction, one that reproduces the model above, and three of the so-called "public" with a marginal line, as the choice for the metropolitan audience
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Medios de comunicación masiva,
México,
Ciudad de México,
Televisión abierta,
Oferta televisiva,
Políticas de comunicación,
Estado,
Entretenimiento,
Monopolios
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)