Sobre la relación entre las lógicas y el pensamiento crítico



Título del documento: Sobre la relación entre las lógicas y el pensamiento crítico
Revista: Andamios
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000497202
ISSN: 1870-0063
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz. México
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 16
Número: 41
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, teórico
Resumen en español Propongo que el pensamiento crítico y las lógicas comparten tres supuestos: asumen intuiciones sobre la realidad, permiten al agente “creer” y realizan actividades racionales en torno a creencias. Muestro dos actividades complementarias cuando de elucidar y conocer se trata: las prácticas formal y conceptual-pragmática del agente; quien intuye, cree, formaliza y satisface criterios metodológicos mediante ciertas virtudes en su discurso y práctica racional: Orden en su pensamiento, rigor lógico, claridad y brevedad conceptual, relevancia epistémica en sus afirmaciones, congruencia pensamiento-acción. Comparo novedosamente las tareas del lógico, concluyendo que, si el agente no cuenta con habilidades de pensamiento desarrolladas, no logra la construcción de una visión de la realidad, representada en modelos y teorías; algo necesario en ciencias
Resumen en inglés I propose that critical thinking and logic share three assumptions: they assume intuitions about reality, allow the agent to “believe” and perform rational activities around beliefs. I show two complementary activities when elucidating and knowing is about: the formal and conceptual-pragmatic practices of the agent; who intuits, believes, formalizes and satisfies methodological criteria to achieve certain virtues in his discourse and rational practice: Order in his thought, logical rigor, clarity and conceptual brevity, epistemic relevance in his affirmations, congruence thought-action. I compare the tasks of the logical and critical thinker, concluding that, if the agent doesn’t have developed thinking skills, he doesn’t achieve the construction of a vision of reality, represented in models and theories; something necessary in science
Disciplinas: Filosofía
Palabras clave: Lógica,
Lógica clásica,
Lógica no clásica,
Sistema lógico,
Habilidad de pensamiento,
Contexto
Keyword: Logic,
Classical logic,
Non-classical logic,
Logical system,
Thinking ability,
Context
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